Grupo Coliman, del campo a la mesa

Compartir

Para satisfacer las necesidades del consumidor final, la compañía adquirió en 1994 su propia línea de transporte refrigerado para traslado nacional.

Hace 45 años, Custodio Aguilar Malaga y Rosa María Heredia de Aguilar, dieron origen en Tecomán, Colima, a Grupo Coliman, productor y distribuidor de frutas y hortalizas; sin embargo, fue hasta 1978 cuando se  fundó formalmente al incorporar el primer centro de comercialización en Hermosillo, Sonora.

Actualmente, su volumen de operación es de más de 20 millones de cajas de diversos productos, por lo que su perspectiva es de amplio crecimiento. Incluso, además de comercializar y distribuir lo producido en el país, también envía a Estados Unidos. En ambos países, cuenta con almacenes propios para su distribución

Las áreas de producción, se concentran principalmente en el estado de Colima, donde se produce plátano, limón y papaya; mientras que en Chiapas el plátano (su principal producto), en Michoacán el aguacate, y en Sonora hortalizas.

Con ello, el volumen de producto exportado asciende al alrededor de 150 contenedores por semana entre estos cuatro productos que produce Coliman en mayor volumen, del cual el 70 por ciento corresponden sólo a aguacate.

Sus principales mercados son: Estados Unidos, Asia, Europa y en algunas temporadas a Canadá, aunque su principal mercado aún es el mexicano.

Hoy en día, tiene centros propios de producción, comercialización y distribución en Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Distribución refrigerada
Ante esa expansión y para satisfacer las necesidades del consumidor final en toda la República Mexicana, el grupo  adquirió en 1994 su propia línea de transporte refrigerado, cuyo objetivo es comercializar las frutas y hortalizas, con la delicadeza y cuidado que requieren.

La flota actual de tractocamiones en la división de refrigerados es de 23 unidades de las marcas Kenworth, Volvo, International, Freightliner, modelos 2004 a 2008, las cuales han sido renovadas en un 80 por ciento, desde su creación.

Además, incorpora 38 semirremolques marcas Utility, Hyundai, Wabash, Fruehauf, que recorren todo el Pacífico con la distribución de frutas y hortalizas.

Así, la meta de la firma es llegar a una flotilla de 50 tractocamiones y remolques refrigerados para el 2012 en este segmento.

Por más ligeros

Otro de los proyectos de Grupo Coliman para expandir y  modernizar su parque vehicular de frutas finas del noroeste, es la incorporación a su flota de vehículos ligeros con motor a diesel Isuzu, marca de la que recientemente adquirió cinco unidades Elf 450.

En este rubro, la compañía productora de frutas, también incluye vehículos Silverado de de Chevrolet, además de modelos de Ford, Hino, Nissan, y  Mercedes-Benz, que en total suman 34 unidades.

“Debido a  la demanda y a las exigencias del mercado, estamos renovando nuestras unidades, programa que iniciamos el año pasado. Hoy la tendencia en este tipo de unidades va encaminada hacia los motores a diesel por cuestiones de economía y durabilidad, de ahí el interés por adquirir camiones eficientes para el reparto de la mercancía”, señaló José Antonio Gallegos, gerente de ventas de frutas finas del noroeste, empresa integrante de Grupo Coliman.

Outsourcing
A decir de Arnoldo Espinoza Tapia, jefe de mantenimiento unidades de transporte local y equipo de carga de frutas finas del noroeste, actualmente la firma cuenta también con  centros de comercialización y distribución en California, y Arizona, a los cuales entregan plátano, limón, papaya, aguacate y cebolla.

Y para hacer llegar los productos a esas localidades, desde México, Marcos Meléndez, encargado del taller de la división de refrigerados, destacó que rentan camiones de Estados Unidos (hombres-camión), ya que en este momento no cuentan con el permiso especial para llegar a la zona comercial estadounidense con unidades de Coliman.

Sólo para el centro de distribución en el estado de Arizona, en el vecino país, Coliman Pacific Corporation, empresa que forma parte del grupo, cuenta con tres camiones rabones International 2006 y dos Isuzu 2007.

En tanto, en México, en Santa Clara del Cobre, Michoacán,  tiene nueve rabones International modelo 4300, así como Chevrolet Heavy Duty de dos toneladas, y Chevrolet 3500 de una tonelada.

En Tecomán, Colima, mantiene un camión rabón International 4300, un quinta rueda Kenworth T300 y dos camiones H100 de Dodge; mientras que en Los Mochis, Sinaloa, de igual forma tiene vehículos Chevrolet 3500 y  Heavy Duty,  y un torton Kenworth T300.

Marcos Meléndez, refirió que como empresarios el apoyo de las armadoras es vital a la hora de adquirir o renovar los vehículos, pues “en la medida que nos garanticen el buen funcionamiento de los camiones, nosotros brindaremos un mejor servicio a nuestros clientes”.

Actualmente para el mantenimiento preventivo y servicio técnico de la flota, Coliman tiene su propio taller en Hermosillo, Sonora.

Asimismo, debido a la expansión, tan sólo para la zona noroeste la compañía registra cerca de 250 trabajadores, quienes mantienen el compromiso de llevar a los hogares productos de calidad.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir