Con más de 800 unidades en circulación entre México y Estados Unidos, Grupo Express del Norte encontró en Samsara una herramienta clave para fortalecer su operación, elevar la seguridad patrimonial y transformar su cultura organizacional.
Ante el crecimiento en el número de robos, retrasos y siniestralidad, contar con un operador que ofrezca seguridad en las cargas es vital, Grupo Express del Norte logró dar ese paso y ofrecer seguridad gracias a la integración de tecnologías de punta como la inteligencia artificial, cámaras con análisis de video y dispositivos portátiles de emergencia (wearables), todos desarrollados por Samsara.
“Antes solo reaccionábamos cuando ocurría un incidente; ahora, gracias a Samsara, somos una empresa proactiva y casi predictiva”, explicó Gerardo Aguilar, Gerente de Seguridad Patrimonial, a Alianza Flotillera Con el respaldo de tecnología inteligente, ahora pueden anticipar riesgos, proteger mejor a sus operadores y ofrecer mayor seguridad a sus clientes.
Uno de los beneficios más notorios ha sido el uso de cámaras con inteligencia artificial. Estos sistemas no solo han sido fundamentales en el análisis de accidentes, sino también para exonerar a los operadores cuando no son responsables. “Nuestros operadores se sienten respaldados; saben que no están solos”, destacó Erick Peñalver Serna, Director Adjunto de la empresa.
Más allá de lo tecnológico, el cambio más profundo ha sido cultural. “Cambiar de sistemas análogos a digitales no fue el problema; lo más difícil fue cambiar la mentalidad de la gente”, explicó Juan Peñalver Hernández, Director General de Grupo Express del Norte, sin embargo, la clave fue mostrar los beneficios de la tecnología. “Se creó conciencia y compromiso. Eso ayudó a acelerar la aceptación”, añadió.
La adopción de estas soluciones ha tenido un impacto tangible. “Hemos logrado reducir significativamente los incidentes de robo, e incluso recuperar el 100% de unidades y mercancías en eventos recientes”, afirmó Aguilar.
A nivel comercial, los beneficios también son evidentes. “Muchos clientes no sabían que contábamos con esta tecnología. Al mostrarles las evidencias, ganamos su confianza. Saber que su mercancía va segura marca la diferencia”, comentó Juan Peñalver.
“El mercado nos ha respondido. Al demostrar que invertimos en tecnología y seguridad, se nos abren más puertas”, agregó.
“La inteligencia artificial ya no es el futuro, es el presente. Y si se trabaja de la mano con la experiencia humana, el éxito está garantizado”, puntualizó Gerardo Aguilar.
LEE TAMBIÉN: Samsara, lidera el futuro con Inteligencia Artificial