Con más de 50 años de experiencia, la empresa cuenta con una flota de carga terrestre de más de 900 unidades y dos mil 30 remolques.
Bajo el mando de la familia Serrano Segovia e inversionistas privados, se constituyó en 1958 Transportación Marítima Mexicana (TMM), la cual en 1987 inició un importante periodo de consolidación en el transporte de mercancías.Hoy, después de una serie de cambios en su organización, la compañía incrementó sus servicios de transportes intermodales y logísticos, siendo la transportación vía terrestre de las más sobresalientes en el mercado interno.
Para muestra, Jorge Septién Cuevas, director de operaciones de TMM Logistics, resaltó que debido a la alta demanda de servicios, la empresa cuenta con una flota vehicular de 900 unidades pesadas y dos mil 30 remolques en distintas configuraciones, 40´, 48´ y 53´, destinados al transporte de mercancías y equipo especial tipo nodrizas o madrinas para autos sin rodar, lo que le permite atender distintos segmentos.
Ello, señaló, se complementa con el servicio de monitoreo de la carga durante todo su recorrido, con el objetivo de llegar en tiempo y forma a su destino final.
“Algunos de los valores que nos distinguen, se derivan en nuestra sólida infraestructura y alianzas estratégicas viables para el movimiento de mercancías”, agregó.
Diversos servicios
Con el propósito de atender el mayor número posible de clientes, TMM diversifica sus servicios en: transporte dedicado, internacional, TMML Express y transportación de autos sin rodar.
Respecto al primero, la compañía se mueve bajo el esquema TMM Logistics, el cual provee y opera los activos de transporte al servicio exclusivo del cliente como si fuera su propia flota, modalidad con la cual el usuario refuerza su confianza.
Por su parte, TMML Express funciona bajo un programa directo, ordinario o urgente, con operación en los principales corredores de actividad comercial como son: Distrito Federal, Monterrey, Nuevo Laredo, y la zona del Bajío y Sureste del país.
Y la opción de transporte internacional, otorga traslado intermodal desde y hacia cualquier punto de México, Estados Unidos y Canadá, mediante la alianza estratégica con Hub Group Inc., considerado de los más importantes operadores IMC (Intermodal Marketing Company) en Norteamérica.
Dicha sinergia, destacó el directivo, permite ofrecer un transporte intermodal con acceso a más de mil 500 contenedores y tractocamiones, así como contenedores secos de 48´ y 53´COFS para ferrocarril y carretera.
En el segmento de autos sin rodar, la empresa realiza traslados de automóviles en unidades especiales (nodrizas), para lo que requiere de más de 282 tractocamiones y 410 nodrizas, suficientes para transportar hasta 15 vehículos por unidad.
Adicionales
En cuanto al servicio completo, TMM también ofrece la opción de controlar las unidades de sus clientes mediante esquemas de administración de comodato, o bien, de los servicios de transporte que ofrecen otras compañías.
Asimismo, la firma cuenta con más de 75 mil metros cuadrados de bodegas y cerca de 20 mil metros cuadrados en patios con 70 puertas con rampas hidráulicas, espuela de ferrocarril para 20 furgones bajo techo, racks especiales, y equipo especializado de carga y descarga de mercancías.
“Aquí, el corporativo ofrece almacén nacional, depósito fiscal, habilitación de bodegas, emisión de certificados de depósito y bonos de prenda, acondicionamiento de producto, servicios fiduciarios y unidad de verificación, en: Veracruz, Cancún, Ciudad Juárez, Guadalajara, Puebla, Tijuana, Ensenada y Altamira”, apuntó Jorge Septién Cuevas.
Además, con la finalidad de posicionarse como una de las principales compañías en logística integrada, de igual forma otorga servicios especializados para la industria automotriz, como diseño y optimización de redes de distribución, abastecimiento a las líneas de ensamble, administración de patios automotrices, entre otros.
Proyectos
Como parte de su plan estratégico 2008, Jorge Septién informó que Grupo TMM recientemente realizó inversiones en los segmentos de nuevas líneas de negocio y expansión de la flota de autotransporte, con el objeto de consolidarse como un proveedor logístico integral.
Para el autotransporte, la empresa adquirió 90 unidades en los primeros meses del año y antes de concluir el 2008, pretende agregar 40 más a su parque vehicular. Con ello, plantea proporcionar un servicio óptimo en transporte dedicado, TMML Express y de autos sin rodar.
Cabe destacar que en este segmento, gracias a la compra de 40 tractocamiones y 30 nodrizas, TMM logró acondicionar parte de la flota de este tipo para el servicio de minimadrinas.