José Antonio Muñiz Alvarez, nuevo presidente de la Canapat |
El presidente Vicente Fox Quesada llevó a cabo la toma de protesta al nuevo Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), para el periodo 2006-2007. Ante el Primer Mandatario del país, José Antonio Muñiz Alvarez, nuevo dirigente de la Cámara, se comprometió a continuar consolidando al gremio para contribuir con un mejor sistema de transporte que se caracterice por su seguridad, eficiencia y mayor calidad. |
José Antonio Muñiz Alvarez, nuevo presidente de la Canapat, comentó al presidente Vicente Fox Quesada y a transportistas del país, que continuarán manteniendo una estrecha relación con la secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad Pública federal para dar seguimiento puntual a temas como el programa de reemplacamiento; asimismo, continuarán colaborando con la Policía Federal Preventiva (PFP) con el objetivo de trabajar de manera conjunta como observadores en los diferentes operativos.
Respecto al programa de reordenamiento, darán continuidad de la participación de la Canapat en el proceso de las normas de carácter técnico y ambiental. En el caso de las centrales camioneras, seguirán impulsando los trabajos que han llevado a cabo con el gobierno del Distrito Federal en el convenio general de colaboración de acciones en seguridad pública y vialidad.
En la parte de fomento al turismo, José Antonio Muñiz resaltó que concertarán con la Secretaría de Turismo las propuestas de holograma y vialidad para facilitar la operación entre los hoteles y sitios de interés turísticos.
“Debo señalar que estamos altamente comprometidos con la política de fomento al turismo tanto nacional como extranjero, ya que estamos convencidos de los grandes beneficios que reciben los diversos polos de atracción así como la captación de divisas”, indicó.
Precisó que otro de los temas prioritarios en su programa de trabajo es el de la “gubernamentación” de paquetería o carga expres, donde refrendan su posición para que el transporte moderno de carga de paquetes y de sobres se mantenga reservado a los mexicanos, por lo que no permitirán que se vulneren los principios de reciprocidad que el gobierno de la república ha establecido en los tratados comerciales.
“Mis objetivos al frente de la Canapat es seguir avanzando en los logros que deja la anterior administración y en los diversos aspectos del quehacer cotidiano. Retomamos la estafeta que nos otorga Fernando Rodríguez Camacho, con el propósito fundamental de hacer del servicio del autotransporte de pasaje y turismo una industria de clase mundial”, finalizó.
Reordenamiento del autotransporte
Por su parte, Fernando Rodríguez Camacho, presidente saliente de la Canapat, expresó que durante su gestión puso especial énfasis a las acciones de reordenamiento del autotransporte, por ejemplo: el estado de Colima fue el primero en lograrlo exitosamente en todas sus etapas. Hoy en día se observa ahí un transporte ordenado, moderno y más eficiente para beneficio de los usuarios.
Agregó que siguen avanzando también en los estados de México, Chihuahua, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero e Hidalgo conformando un grupo regional muy efectivo y práctico integrado por transportistas de la Canapat, con los gobiernos estatales y de la federación, alcanzando notables acciones operativas y de coordinación.
Como ejemplo de ello, mencionó que en un año de funcionamiento de este grupo regional, sumaron 188 operativos levantándose 500 nuevas infracciones, encerrando a 297 vehículos, cifra que sobrepasa en los resultados y operativos en contra del transporte ilegal realizados en años anteriores.
Con esta exitosa experiencia dejan el modelo ya armado y sentadas las bases para que se forme el segundo grupo regional con los estados de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Se suman a lo anterior, las acciones de combate al transporte irregular que coordinó la Canapat junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad Pública, que gracias a su apoyo se logró retirar de la circulación a taxis piratas y autobuses irregulares que operaban en la periferia de las cuatro centrales del Distrito Federal en diferentes operativos.
Respecto al programa de Chatarrización, el presidente saliente de la Canapat señaló que tuvo un importante despunte, toda vez que junto con la Secretaría de Hacienda, las empresas armadoras y los transportistas trabajaron para agilizar los procesos y para ampliar sus alcances.
En materia de turismo, afirmó que apoyaron la iniciativa de ley que contempla los fines de semanas largos que, sin duda alguna, serán un impulso adicional para la economía por medio de la recreación y esparcimiento de los mexicanos.
Asimismo, con las secretarías de Turismo federal y de la Ciudad de México realizaron el mayor número de cursos en la historia de la Canapat para el personal de los servicios turísticos en el Distrito Federal, Puebla, Cancún, León y Ciudad Victoria.
Respecto al tema de seguridad pública, informó que tuvieron nuevamente una sensible disminución de asaltos a los pasajeros, de modo que en el periodo de mayo de 2005 a mayo de 2006, estos ilícitos se redujeron en un 75 por ciento.
Crecimiento y consolidación
El presidente Vicente Fox Quesada explicó que a lo largo de su gobierno, el trabajo de la Canapt ha sido fundamental en el crecimiento y consolidación del turismo, que se ha convertido en una actividad floreciente y un motor del desarrollo nacional.
Dijo que el trabajo de los transportistas ha hecho posible que México cuente hoy con medios de transporte moderno y competitivo a la altura de los retos que demanda dicha actividad en el ámbito nacional e internacional.
Recordó que el gobierno federal ha dado un impulso sin precedentes al crecimiento y mantenimiento de la infraestructura carretera, cuya red troncal cuenta con las especificaciones internacionales correspondientes.
Más información en Alianza Flotillera 100 septiembre de 2006