Autoridades hacendarias se reunieron con representantes del sector transportista para analizar el impacto de las disposiciones fiscales vigentes y buscar un equilibrio entre la recaudación y la viabilidad financiera de la industria.
En el encuentro, encabezado por el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Gabriel Lerma Cotera, se abordaron las preocupaciones de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), como la retención del ISR a operadores, la limitación de la deducción del gasto ciego al 8% y la nueva obligación de controles volumétricos.
El diputado federal de Morena, Francisco Javier Borrego Adame, quien gestionó la reunión, llamó a las autoridades a actuar con sensibilidad.
Si queremos que México sea competitivo en el comercio internacional y aprovechar el nearshoring, debemos dar certidumbre al sector”, enfatizó.

Los transportistas demandaron ajustes en el acreditamiento del Estímulo por Uso de Autopistas contra el ISR y en la aplicación de retenciones fiscales, argumentando que las reglas actuales afectan la rentabilidad del sector.
La SHCP se comprometió a revisar las propuestas y analizar estrategias que permitan mantener la reducción sin afectar la operatividad del transporte de carga y pasajeros. Mientras tanto, los transportistas esperan que el diálogo se traduzca en medidas concretas para fortalecer la industria y consolidar su papel en la economía nacional.