Hidrógeno, ¿cuánto falta para que sea una realidad?

Especialistas señalan que estamos en la antesala de la masificación

hidrogeno

Compartir

El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, se puede encontrar tanto en el agua como en las estrellas, con la particularidad de que puede fungir como una importante fuente de energía que puede ser utilizada en diferentes sectores e industrias.

En los vehículos pesados para el autotransporte de carga y pasaje, el hidrógeno puede ser una importante fuente para propulsar sus motores con energía eléctrica generada a partir de este importante elemento.

“En el segmento del transporte pesado, como en camiones, autobuses, barcos y equipo para minería, por poner algunos ejemplos, el hidrógeno es muy eficiente porque estos vehículos tienen una amplia capacidad para contener hidrógeno”, señala José Narravo, director general de las oficinas mexicanas de Tarsus, firma encargada de organizar Expo Hidrógeno en el país.

Y es que, aunque la masificación de este elemento en el autotransporte hoy podría parecer remota, estamos en la antesala de una importante explosión, de acuerdo con el especialista.

“Los expertos estiman que entre 2030 y 2050 será la gran explosión de los vehículos eléctricos propulsados por energía generada por hidrógeno, es por ello que México se tiene que subir a este juego”, destaca Navarro en entrevista con Alianza Flotillera.

En este sentido, esta explosión podría darse de la mano con los avances en cuanto a la competitividad de los costos, mismos que en este momento se estima que están 30% por encima de las tecnologías tradicionales.

“Se estima para 2030 los costos, inclusive, serán mucho más accesibles que cualquier otro método de producción con la ventaja de que es totalmente ecológico”, recuerda el especialista sobre esta tecnología que hoy es empleada en segmentos como el transporte masivo de pasajeros, como es el caso de un proyecto que opera en la ciudad de Los Ángeles.

Si bien el hidrógeno genera ventajas como la reducción de emisiones, la facilidad para su almacenaje y la velocidad para recargarse (prácticamente es como recargar cualquier combustible líquido tradicional), también hay retos importantes a solventar además de los costos, como la falta de desarrollo de infraestructura o el proceso para obtenerlo de forma aislada.

En este contexto actualmente existen iniciativas para impulsar este elemento en diversas industrias, como es el caso de la segunda edición de H2 Expo Hidrógeno, que se realizará los días 7 y 8 febrero en Monterrey, Nuevo León, con la presencia de 40 empresas, la academia y autoridades, con la finalidad de abordar estas tecnologías, así como la forma de impulsarlas.

También te puede interesar:

México tiene oportunidad de ser potencia en hidrógeno

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir