El lunes 30 de marzo, el gobierno federal decretó la emergencia sanitaria para hacer frente al COVID-19, determinación que implica la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, lo que le pegará a la armadora de camiones Hino.
“Diversas actividades se están paralizando para evitar el tránsito de personas, entonces hay industrias que ya no se mueven, por lo que estaríamos esperando una caída del 50 al 60% en las ventas en México, en el peor escenario”, señaló en entrevista para Alianza Flotillera, Jessica Ishihara, gerente de Operaciones de Hino Motors Sales de México.
Cabe recordar que recientemente, Nozomu Harada, presidente y director general de la compañía, habría anunciado que la meta para este año era colocar tres mil unidades, de las cuales, 300 correspondían a la versión Serie 300 híbrida.
Detienen ensamble en México
Asimismo, explicó que, para atender dicha emergencia, la planta de ensamble instalada en Silao, Guanajuato, Hino Manufacturing México, dedicada a la fabricación de la Serie 500 para su comercialización en nuestro país parará su producción del 1 al 30 de abril.
No obstante, para hacer frente a las afectaciones en la economía mexicana y apoyar a los transportistas, la ejecutiva refirió que, los camiones Euro IV que posee en inventario la red de concesionarios, no tendrán incrementos y mantendrán sus precios de 2019. Además de mantener los costos de las refacciones provenientes en su mayoría de Estados Unidos.
“Sabemos que los tiempos serán difíciles, lo que queremos es no detener la operación, siempre hemos vivido para el cliente y robustecernos ahora es no fallarles. Buscamos mantener el abasto de refacciones con los talleres de servicio en operación. Vamos a apoyar a nuestros clientes y aprovechar este momento para afianzar la calidad de nuestros productos y el servicio de nuestra red de técnicos”, agregó Jessica Ishihara.
Afirmó que los mantenimientos preventivos van a mantener su costo fijo cada 10 mil kilómetros, “no queremos afectar al cliente y no vamos a tener un incremento en las tablas de mantenimiento preventivo”.
Aseguró que, a pesar de la caída en las ventas, la firma no contempla el cierre de distribuidores en el país y por ello, se está cuidando la rentabilidad de las agencias dando mayor empuje al servicio postventa.
Infraestructura de Hino Motors Sales México
Empleados: + 90
Técnicos del corporativo: 10
Concesionarios en el país: 35
Técnicos pertenecientes a la red de distribuidores: 193
Vendedores: 100
Almacenes de refacciones: 3 (Ciudad de México, Villahermosa y Culiacán)
Hino Manufacturing México
Ubicación: Silao, Guanajuato
Inicio de operaciones: octubre de 2009
Empleados: 53
Vehículos ensamblados a 2020: 8, 212 unidades
Ensamble: Serie 500
Distribución: mercado nacional
Paro de actividades: 1 – 30 de abril 2020