La Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), a las 03:00 horas del 5 de abril, puso en marcha un plan emergente de reordenamiento vial, con el fin de facilitar la movilidad en el centro mayorista y despejar vialidades, en cumplimiento de las instrucciones del gobierno capitalino respecto al programa Hoy No Circula.
Lo anterior, debido a que el 80 por ciento del tránsito pesado circula en el interior de la CEDA entre las 22:00 horas de un día, hasta las 06:00 horas del día siguiente, “por lo que es necesario reforzar las acciones que iniciaron desde el pasado 22 de febrero para la recuperación de espacios con el retiro de vehículos estacionados que obstruyen el flujo vehicular, entre otras acciones complementarias”.
En esta acción, de acuerdo con el gobierno de la CDMX, participan 25 elementos de la Dirección General de Tránsito de la capital, con el apoyo de cinco grúas para el arrastre de vehículos y un dispositivo para levantar infracciones (handheld).
Dicha acción, estará vigente hasta el 30 de junio próximo.
Medidas
Entre las medidas adicionales que se implementaron a partir de las 03:00 horas del 5 de abril, están:
- En el Acceso de Eje 6 Sur se implantó un reversible de salida, en un horario de las 6:30 a 9:30 horas, para permitir que los vehículos salgan de la Central, aprovechando que en ese horario, opera el reversible en esa importante vialidad.
- En patios de maniobras de las naves N-O, P-Q, R-S y T-U se implementó un solo sentido, para agilizar el movimiento de los camiones que realizan maniobras de carga y descarga de productos.
- Los vehículos estacionados en la vialidad de la Zona de Pernocta, se enviarán al estacionamiento especial ubicado en el Sector de Subasta y Productores para que allí se estacionen mientras esperan realizar la carga o descarga de mercancía.
Asimismo, se atienden puntos neurálgicos que en horas pico provocan embotellamientos entre ellos, el camellón en la Zona de Pernocta; el área del cárcamo, cilantros, rábanos y elotes, en el Sector Flores y Hortalizas; en los andenes de carga de las Naves NO, PQ y RS, y en la calle Solo por Ayudar, entre otros.