Sonia Vázquez y Saraí Cervantes
Ante la incapacidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender la demanda de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en nuestro país que se establece en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, importadores y firmas petroleras prevén un fuerte potencial de incremento en sus ventas en la importación de este tipo de combustible con la entrada de la NOM-044 a partir de este 1 de julio.
Sergio Pérez, director de Marketing & Operaciones de Shell México, en entrevista con Alianza Flotillera comentó que la firma trabaja en proyectos de infraestructura y cadena de suministro para importar DUBA, los cuales podrían concretarse durante la segunda mitad de este año.
“Shell estará haciendo una inversión de mil millones de dólares en los próximos 10 años en México, en la cual contempla la incorporación de nuevas terminales tanto en el Oriente, Occidente y Centro del país, para cubrir la demanda no sólo de gasolina, sino de DUBA. Entendemos la oportunidad comercial que hay con los vehículos de carga, ahora que ya es obligatorio cumplir con la NOM-044”, comentó.
Agregó que el DUBA que la firma traerá a México lo importará de Houston, Texas y que todavía se encuentra en una fase de análisis para determinar por qué medio de transporte lo movería (ferrocarril, autotransporte o vía marítima).
“Actualmente en Shell tenemos 19 refinerías ubicadas estratégicamente en distintas partes del mundo. Adicional, tenemos alianzas con otras empresas de Midstream, lo que nos permite traerlo de distintas partes a nivel global y hacer negociaciones para garantizar el suministro de este tipo de combustible, ante cualquiera contingencia”, detalló.
Álvaro Granada, director general de Combustibles BP en México, indicó que la compañía buscará ofrecerlo en el mercado nacional a precios competitivos, pero advirtió que esto dependerá de la cadena de suministro que se elija para su distribución.
“Podríamos tráelo vía ferrocarril de Texas. También estamos buscando la forma de incrementar el abasto. Como gasolinera estamos listos para cumplir con la NOM-044”, dijo sin precisar cuánto o qué cantidad estarían importando al mercado mexicano.
Para Adgam Sánchez, CEO de la firma The V Company, también en entrevista con Alianza Flotillera aseguró que los importadores ofrecen el DUBA un peso por litro más económico que Pemex y de mejor calidad, lo que les hace prever que sus ventas se quintuplicarán en los meses venideros con la venta de este tipo de combustible y por la guerra del gobierno federal contra el huachicol.
Indicó que actualmente la compañía, que opera a nivel nacional, posee 50 clientes de empresas transportistas y cinco importadores mexicanos, además de tener un convenio con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para ofrecer el carburante a mejor precio a sus agremiados. La zona del país en donde mayor demanda ve en este tipo de servicios es en el Bajío.
“A nosotros nos beneficia que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) haya aplazado la distribución del DUBA, porque los transportistas no pueden conseguir el combustible en todas las estaciones de Pemex. Nosotros ofrecemos el abasto y servicios para que éstas empresas instalen sus estaciones de autoconsumo con las cuales pueden alcanzar ahorros anuales de hasta seis millones de pesos”, comentó.
Cabe recordar que, en diciembre de 2018, la Secretaría de Energía (Sener) instruyó a la CRE aplazar un año la entrada en vigor del DUBA (2020), de acuerdo con el oficio SENER/NRGG/039/2018, para evitar “daño financiero y patrimonial” a Pemex. Actualmente, la paraestatal no cuenta con la infraestructura para transportar el combustible por ducto, ni de almacenamiento y de servicios portuarios para su importación, de acuerdo con la Sener.