Por: Karen Romero Muñoz
Hoy en día, es muy importante para las empresas mantener una flota de transporte eficaz, con unidades siempre operando y con una fuerza de operadores más profesional.
Una manera de lograrlo es a través del monitoreo continuo de las actividades de operación, servicio que la empresa Fleetmatics proporciona mediante un software que permite conocer el uso de combustible, velocidad y kilometraje de cada unidad, logrando una disminución en costos operativos y de capital, además que ayuda a aumentar los ingresos.
Richard Mills, director general de ventas en México, detalló que alrededor de los últimos diez años los clientes registraron mensualmente un ahorro de combustible de 10 por ciento y de 20 por ciento en mantenimiento “con nuestro sistema van a poder ver los comportamientos de los conductores, por ejemplo, si manejan con exceso de velocidad, si tienen mucho tiempo de inactividad, etc. con esto podrán cambiar completamente su forma de trabajo”.
Explicó que “acceder al sistema es sencillo, sólo se necesita del uso de internet para entrar a la página web e ingresar al área de clientes con nombre de usuario y contraseña, desde ahí podrás ver todo lo que sucede alrededor de las unidades, información por vehículo, por conductor e incluso por estado ya que el rastreo es en tiempo real”.
“Nosotros programamos el sistema de acuerdo a las necesidades del cliente, por ejemplo si hay un comportamiento específico que le interesa al dueño, podemos programar que diariamente reciba un correo electrónico y vea resumida toda la información sobre su flotilla”, dijo Mills.
Por otro lado, agregó que dos de los problemas más comunes que los dueños de las empresas notaron luego de implementar este software, fueron el robo hormiga y la inactividad, los cuales se corrigieron casi al momento en que instalaron la localización satelital.
“Tenemos claro que Fleetmatics tiene mucho que ofrecer, es un servicio bastante completo porque conocemos las necesidades específicas del cliente y damos soluciones; con este sistema sabemos que tenemos buena oportunidad de ganar en el mercado. En México empezamos operaciones en 2013 y hemos registrado un crecimiento anual de 30 por ciento; tan sólo en el Distrito Federal trabajamos con transporte de carga como los transportistas de construcción, mensajería y paquetería principalmente”, puntualizó el director de ventas.