Las mujeres aportan perspectivas únicas y un enfoque colaborativo a la industria del autotransporte mexicano, expusieron diversas líderes del sector durante el panel “Mujeres Transformando México”, celebrado en el marco de la Asamblea General Ordinaria 2024 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
En este foro participaron cinco ejecutivas de alto nivel que han colaborado en la construcción de una industria más incluyente y diversa. Las panelistas compartieron sus experiencias en la promoción de la equidad de género y una mayor participación de las mujeres en el sector.
Un sector con perspectiva de género
Laura García, Directora de Autotransportes ROMEDU, señaló que, a lo largo de 35 años de experiencia en el autotransporte, ha liderado equipos integrados por mujeres y hombres. Apuntó que uno de los mayores desafíos es que los hombres incluyan a las mujeres en la discusión de los principales retos del autotransporte.
“Para alcanzar el éxito hay que prepararse mucho, porque hay que demostrarles a los hombres que sí tenemos la capacidad. Estamos listas”, expresó.
Por su parte, Paola Moncada, Presidenta de la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO), compartió su experiencia en el sector.
Explicó que a tres años de la fundación de la AMO han tenido alcance en Tijuana, Torreón, Monterrey, Manzanillo y Tula. Asimismo, en un futuro cercano estima ampliar este programa a más ciudades del país.
“Iniciamos con 21 mujeres conductoras y hoy contamos con más de 196. Hemos logrado sembrar la semilla con empresarios transportistas que han abierto sus escuelas, que nos han dado las oportunidades de trabajo”, celebró.
En su intervención, Virginia Olalde, directoria de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), habló sobre los grandes retos para integrar a más mujeres a la cadena de valor.
Subrayó la creación, en 2022, de la Red MujerEs Autotransporte. Con esta iniciativa han fomentado la igualdad de género en la industria.
“El reto más importante es estar a la par del dinamismo y de la velocidad de esta industria, de los conocimientos, de sus tecnicismos. Nunca se dejen de preparar, siempre estén en la mejora continua. Nunca dejen de ser curiosas y propositivas”, exhortó durante este foro de CANACAR.
Mujeres en la industria
Patricia Vizcaya, directora jurídica en Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), recapituló la participación de la mujer en el sector.
Indicó que, con base en la Dirección General del Autotransporte Federal, en el país hay cinco mil 450 licencias federales vigentes de mujeres. De éstas, el 78.7% corresponden al transporte de carga y 21.3% son para pasaje y turismo.
“Trabajemos con mucha pasión. Ganemos esos lugares que muchas otras mujeres abrieron, porque el talento no es un tema de género”, aseveró.
En el mismo tenor, Juanita Velasco, Vicepresidenta de la Región Occidente de la CANACAR, señaló que aunque hay avances rumbo a la igualdad de género, el camino que se tiene que recorrer es todavía largo.
“Como mujer, los límites te los ponen o te los pones. Es muy importante que trabajemos en quitárnoslos y busquemos siempre cómo apoyamos a los demás a hacer un mundo mejor”, expresó.
CANACAR reelige como presidente a Miguel Ángel Martínez Millán