Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Incertidumbre en programa transfronterizo

Compartir


La apertura al transporte transfronterizo de carga entre México y Estados Unidos por fin entró en vigor. A partir del 31 de agosto de este 2007 y durante un año comenzará a tener vigencia el Proyecto Demostrativo que permitirá cruzar la frontera a 100 empresas transportistas de uno y otro lado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que la operación estará sujeta a las reglas expedidas en forma equitativa por ambos gobiernos a fin de procurar un trato justo, no discrecional y bajo el principio de no discriminación respecto a los nacionales de cada uno de los países.

Y aunque Luis Téllez, secretario de la SCT, ya festejó el comienzo del programa piloto, empresas de autotransporte mexicanas aún no aprueban su implantación, tal como sucede con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que preside Tirso Martínez, la cual exigió al organismo gubernamental suspenda la puesta en marcha del Proyecto Demostrativo.

Al respecto, el dirigente de la Canacar, aseguró que las autoridades no tienen la capacidad para vigilar su cabal desarrollo, toda vez que existen cinco temas pendientes de resolver en el ámbito nacional, como son: el Programa de Reemplacamiento, la publicación del reglamento de pesos y dimensiones, la inseguridad en la red carretera, los “cuellos de botella” en la frontera norte y la garantía de que el cabotaje esté reservado a nacionales.

Al cierre de esta edición, Tirso Martínez enfatizó que pese a que los autotransportistas han invertido en el último año dos mil 200 millones de dólares y creado 54 mil empleos, el gobierno mexicano no ha negociado condiciones que permitan a los empresarios del ramo competir en condiciones de equidad con sus similares de Estados Unidos.

No obstante, a decir de la SCT, actualmente existen más de 50 compañías transportistas dispuestas a participar en dicho proyecto.

Soporte Comercial
De acuerdo con la SCT, el proyecto piloto ofrece las siguientes ventajas:

  1. Para conservar las ventajas competitivas respecto a otras regiones del mundo, es necesario redoblar los esfuerzos de las naciones participantes y con ello  promover e incentivar el intercambio comercial.
  2. La cercanía de los mercados nacionales, con el mercado de Estados Unidos, representa una gran ventaja competitiva y es necesario aprovecharla.
  3. A través de dicho programa, se autorizará el servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional hacia el interior de ambos países.


Asimismo, a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio entre ambas naciones durante el 2006 se incrementó sustancialmente al alcanzar 330 mil millones de dólares, de los cuales 70 por ciento de la mercancía negociada fue transportada en tractocamiones

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir