El gobierno de México presentó una Estrategia Integral de Seguridad de los Primeros 100 Días de gestión de la nueva administración, con el objetivo principal de reducir la incidencia delictiva y los homicidios dolosos.
Destaca que se considera prioritario el uso de tecnología avanzada para fortalecer la seguridad en carreteras.
Esta estrategia busca neutralizar generadores de violencia y redes criminales, poniendo especial atención en las regiones con mayor actividad delictiva.
Objetivos clave de la estrategia
- Neutralizar redes criminales: Se enfocará en desarticular organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.
- Disminuir los homicidios dolosos: Especial atención a 10 municipios con altos índices de homicidios, ubicados en estados como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.
- Mejorar la percepción ciudadana: Mediante acciones coordinadas entre diversas instituciones de seguridad, el gobierno busca fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
Acciones prioritarias
- Coordinación interinstitucional: La estrategia se apoya en la colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), y la Guardia Nacional, quienes actuarán en conjunto para combatir actividades delictivas mediante tareas de inteligencia.
- Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia: Se implementarán mejoras tecnológicas y se ampliará la capacidad operativa para apoyar investigaciones penales y judicializaciones.
- Atención a la extorsión en el ciclo productivo del limón en Michoacán: La estrategia aborda los problemas de extorsión que enfrentan los productores de limón en los municipios de Nueva Italia, Buenavista y Apatzingán, entre otros.
- Seguridad en carreteras: La estrategia también incluye la vigilancia de las vías de comunicación con tecnología avanzada para evitar el tráfico ilícito y otros delitos.
Impacto esperado
Con estas medidas, el gobierno mexicano espera reducir significativamente la violencia en los municipios más afectados, al tiempo que busca reactivar la economía en zonas donde el crimen organizado ha impuesto barreras para el desarrollo, como en Michoacán y Chiapas. Además, se espera que la percepción ciudadana sobre la seguridad pública mejore con la presencia visible y constante de las fuerzas del orden en áreas estratégicas.
La Estrategia Integral de Seguridad de los Primeros 100 Días es un esfuerzo ambicioso que busca pacificar el país a través de la desarticulación de redes criminales y la protección de las zonas más vulnerables. La colaboración entre instituciones y el uso de tecnología avanzada serán clave para alcanzar los objetivos planteados en este plan.
Los robos no dejan de crecer
El robo de carga continúa como una de las principales problemáticas que afectan las cadenas logísticas en el país. De acuerdo con lo reportado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el 84% de los robos a transportistas presentaron algún tipo de violencia, indicando que al menos en ocho de cada diez robos de carga se materializó algún tipo de conducta violenta, en el primer semestre de 2024.
El análisis cuadrático del territorio nacional indica que las regiones centro y sureste, concentraron el 78% de los robos de carga registrados.