Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre ¡No faltes!

Incremento a la tarifa del transporte

Compartir

Los Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF), anunciaron en conferencia de prensa que llegaron a un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, que les autorizó un incremento general en el transporte público colectivo concesionado de pasajeros, de un peso a partir del próximo miércoles 3 de abril, con el compromiso de mejorar la seguridad y calidad del servicio, además de destinar 20 por ciento del incremento para la capitalización del gremio con el fin de integrarse al nuevo esquema mediante empresas.

El Gobierno de la ciudad publicó en su órgano oficial, la Gaceta del Distrito Federal, el acuerdo para la nueva tarifa. De esta forma, el costo del pasaje en los microbuses y vagonetas será de 4 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros; de 4.50 pesos para un recorrido de cinco a 12 kilómetros y de 5.50 pesos para más de 12 kilómetros.

En autobuses el costo será de cinco pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y de 6 pesos para más de 5 kilómetros. Asimismo, el servicio nocturno que se presta de las 23 a las 6 horas tendrá un costo adicional de 20 por ciento.

“Fue un consenso de quienes movilizamos al 51 por ciento de los pasajeros en la Ciudad de México aceptar la propuesta del Gobierno del Distrito Federal, que demostró sensibilidad por parte de su Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien reconoció que las tarifas en la ciudad de México son las más castigadas del país, mientras los combustibles, las refacciones y demás insumos se incrementan como una cascada”, expresó el vocero de TUDF, Nicolás Vázquez Figueroa.

El dirigente transportista acotó que debe haber una corresponsabilidad con el Gobierno porque si se pretende que con el peso se va a transformar el transporte de la noche a la mañana, “no se puede”; asimismo, apelan a la responsabilidad de los legisladores, así como a los propios ciudadanos que deben poner su voluntad para contribuir a hacer un mejor transporte.

Aseguraron que el cambio no se dará a partir del ajuste tarifario. “Se han venido dando cambios, se han venido integrando compañeros en los corredores viales y el sistema Metrobús; este incremento lo que hará, será acelerarlo quizá un poco más”.

Los Transportistas Unidos del Distrito Federal revelaron que a lo largo de las siete semanas de diálogo en las mesas de trabajo, con el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés y el Secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar, revisaron el estado general del transporte en la Ciudad de México, su situación respecto de otras ciudades de nuestro país y el resto de América Latina, el desarrollo de la economía mexicana y su impacto tanto en el transporte como en el bolsillo de todos los mexicanos.

Asimismo, también desarrollaron, de manera conjunta, una serie de compromisos para responder a las expectativas de la ciudadanía, con el fin de asegurar un mejor transporte para el futuro.

Entre los compromisos que los transportistas y gobierno firmaron, resalta establecer un programa semestral de capacitación para los conductores, independientemente de los cursos obligatorios para obtener la licencia-tarjetón, además de participar en la transformación del nuevo esquema de operación mediante empresas, para el proceso de modernización del sistema de transporte concesionado, a través del apalancamiento financiero que proporcionará el Gobierno del Distrito Federal.

Finalmente, Nicolás Gómez reconoció y agradeció a los medios el seguimiento que le dieron al movimiento por un incremento a la tarifa y los invitó a ser parte integral del cambio en el transporte, a partir de dar un seguimiento puntual a los compromisos.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir