La industria mexicana de vehículos pesados arrancó el año con números negativos en producción y exportación, de acuerdo con cifras reveladas por la Asociación Nacional de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Durante el primer mes del año se armaron en México 15 mil 587 unidades, una caída del 16.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que se exportaron un total de 11 mil 891 vehículos, lo que significa una caída del 21.9%.
En este sentido, Alejandro Osorio, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT, señaló que a inicio de cada año hay una planificación por parte de las empresas transportistas, por lo que se impacta a la producción y exportación de vehículos.
“La ANPACT tiene una visión positiva y expectativas alentadoras para el 2024, por las oportunidades que brinda el nearshoring, una mayor sincronización de las cadenas de suministro y la demanda creciente de los vehículos que producen, se venden y exportan”, dijo el Osorio.
Osorio abundó en la necesidad de alinear esfuerzos para contar con certeza y congruencia normativa en materia energética, fortalecer el estado de derecho y la seguridad.
Las ventas de vehículos pesados registraron un alza en el primer mes del año, al colocarse 3 mil 754 unidades al mayoreo, un 10.3% mayor que el año pasado, reveló Virginia Olalde López Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT.
Al menudeo se vendieron 4 mil 290 vehículos pesados, un 31% más que en el mismo mes del 2023, de acuerdo con datos de la industria del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
También te puede interesar: