La industria mexicana de vehículos pesados se apresta para obtener cifras históricas en producción y exportación en 2023, toda vez que en lo que va del año ha logrado incrementos de 22% y 18.3%, respectivamente.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), refirió que estas cifras han estado impulsadas tanto por la demanda nacional e internacional, impulsada en gran parte por fenómenos como la recuperación económica y el nearshoring.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante julio del presente año se produjeron 17 mil 791 vehículos pesados en México, lo que significa un incremento de 8.96% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En tanto que las exportaciones de julio fueron de 14 mil 16 unidades, un aumento del 7.67%; en este sentido, en lo que va del año se han tenido como principales destinos de los vehículos nacionales a países como Estados Unidos, en primer lugar, seguido de Canadá, Colombia, Perú y Chile.
Aunado a las cifras positivas en producción y exportación, durante el séptimo mes del año se comercializaron al menudeo un total de 4 mil 334 unidades, lo que representa un incremento del 42.85% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que al mayoreo se vendieron 4 mil 553 vehículos, que representan un alza del 42.41%.
“Al anualizar las cifras actuales, los tres indicadores rebasarán los totales obtenidos al término de 2022. Durante los siguientes meses, proyectamos que la industria se siga fortaleciendo, y con ello, mejoren las perspectivas para 2024”, dijo Elizalde.
Hasta el momento, el récord de producción lo tiene el año 2019, cuando se armaron 202 mil 147 vehículos pesados de carga y pasaje.
“Si seguimos esta tendencia vamos a romper nuestro récord histórico jamás logrado en términos de producción de vehículos pesados”, dijo al cierre del primer semestre el ejecutivo.
Esta misma tendencia de año récord también aplica para la exportación, ya que en 2019 se registraron 168 mil 687 vehículos mexicanos enviados a otros países, una cifra que también apunta a superarse este 2023.
También te puede interesar:
Expo Transporte ANPACT 2023 se alista para romper récord de asistencia y derrama económica