Oliver Márquez
Durante la conferencia de prensa, Rogelio Arzate, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) expresó cuales han sido los resultados de la industria de vehículos pesados en el pasado julio e informó acerca de las expectativas que se tienen en el futuro inmediato.
En el tema de la venta al mayoreo se observó un aumento del 19.7% respecto a julio de 2023, con un total de 5 mil 451 unidades. Esto va de la mano con el rompimiento del máximo histórico de la venta al mayoreo en tractocamiones con un total de 15 mil 910 unidades comercializadas en lo que va del año.
Las ventas al menudeo también registraron una variación positiva del 16.7%, con un total de 5 mil 58 unidades de carga y pasaje vendidas por los distribuidores, señaló la ANPACT en conferencia sobre la industria de vehículos pesados.
En cuanto al desempeño de las plantas armadoras ubicadas en el territorio mexicano, la producción fue de 21 mil 517 unidades, lo que se traduce en un alza del 20.9% en comparación con julio del año pasado.
En materia de exportación, hubo un avance del 16.1% respecto al año previo, con un total de 16 mil 266 unidades. Con esto, México se afianza como el líder mundial de exportaciones en vehículos pesados, donde Estados Unidos y Canadá fueron sus principales consumidores.
Sin embargo, pese al crecimiento que se ha tenido y recuperación postpandemia, el tema de las importaciones de vehículos pesados usados adquirió una relevancia preocupante, de enero a julio de 2024 incrementó un 133.3% respecto al mismo periodo en 2023; esto se traduce en más de 32 mil unidades.
Este dato no puede tomarse a la ligera, ya que, indica un obstáculo en la seguridad y calidad de los vehículos, además de obstaculizar la producción y exportación mexicana, refirió la ANPACT.
Al final de su presentación, Rogelio Arzate anunció la formación de estrategias para la chatarrización de unidades que ya cumplieron su vida útil, así como la renovación de la flota. Esperan que estas estrategias se puedan llevar a cabo de la mano con el gobierno entrante, el cual se ha mostrado dispuesto a colaborar y participar activamente en dicho plan.
En el turno de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Cristina Vazquez fungió como representante a nombre de Guillermo Rosales, Presidente de la asociación. Los resultados expuestos fueron nuevamente positivos, marcando la tendencia a la alza y fortalecimiento del sector automotriz pesado. Por ejemplo, se mencionó que el menudeo de vehículos pesados tiene un panorama más que positivo y se logra la recuperación de la pandemia.
Se dio a conocer que todos los segmentos de los vehículos pesados han superado sus niveles de menudeo prepandemia, excepto los autobuses foráneos que siguen con una tendencia lenta respecto a los demás. Por otra parte, los vehículos de carga representan el 83.4% del mercado al menudeo y el de pasaje el 16.6%.
Por último, la proyección de 2024 se mantiene positiva, donde se estima terminar con un total de 56 mil 396 unidades, es decir, 10% más respecto al año anterior.
Los resultados presentados por ambas asociaciones dejan en claro que México sigue en un gran camino respecto a la industria del automotor, tanto en vehículos pesados como ligeros, por dicha razón se espera un cierre de año sin mayor problema.
También te puede interesar: