Los sectores productivos y económicos de México, en un desplegado a nivel nacional, hicieron un llamado al gobierno federal y a las instituciones relacionadas, a implementar medidas urgentes e integrales que mejoren la seguridad en las carreteras en beneficio de todos los usuarios.
Advierten que la solución a la seguridad en las carreteras, NO está en la restricción a la circulación de los camiones doble remolque (fulles).
Asimismo, señalan que, según las estadísticas oficiales, de los 28,330 vehículos involucrados en accidentes en carreteras federales en 2014, únicamente en el 2.7% estuvieron involucrados camiones del tipo doble remolque.
“El 35% del total de la carga se mueve por carretera a través de los doble remolque. Estos vehículos transportan diversas mercancías e insumos como: granos, medicamentos, productos de la canasta básica, bebidas, electrodomésticos, productos de la industria de la construcción, minerales, automóviles, etc.
“En suma, se trata de sectores extremadamente sensibles por su impacto social, generación de empleo y que representan productos finales del uso diario de toda la población”.
Por esta razón, mencionan, la solución no está en la restricción a la circulación de los fulles.
Propuestas
Para ello, para contribuir de manera integral a la seguridad vial, los industriales proponen:
- Certificación estandarizada de operadores (autorregulación o por medio de un tercero).
- Impulsar una Norma de horas de conducción de los operadores (exámenes de fatiga).
- Reforzar los programas de modernización del Parque Vehicular Federal.
- Incorporar nuevos elementos tecnológicos de seguridad en todas las configuraciones vehiculares.
- Sanciones más rigurosas en caso de accidentes o siniestros para los responsables.
- Impulsar la creación de mayores centros de verificación para la constancia Físico Mecánico que establece la NOM068.
- Promover y estandarizar el Premio Nacional de Seguridad Vial a los conductores y a las empresas transportistas.
“Para que México alcance su potencial de crecimiento debemos, entre otras cosas, diversificar la red logística, promoviendo el cabotaje y la construcción de nuevas vías de ferrocarril; trasladando el movimiento de mercancías a otros medios de transporte, reduciendo riesgos e impacto al medio ambiente”.
Finalmente, destacaron que “La seguridad vial es responsabilidad y compromiso de todos”.
Entre las empresas y organismos que apuestan por estas acciones, destaca la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), además de instituciones que agrupan a empresas dedicadas al acero, la construcción, agropecuarios, productores de químicos y farmacéuticas, entre otros.