Cada cinco años el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza un Censo económico para brindar datos relevantes a las empresas y a quienes buscan emprender en algún sector, como el autotransporte.
Este año, la institución compartió con los asistentes de Expo Transporte ANPACT los datos del último registro de este estudio, a fin de brindarles información que les pueda ayudar a mejorar sus operaciones o a estudiarlas a fondo.
De acuerdo con Benito Arciniega, Coordinador de Diseño Conceptual y Estudios Económicos en INEGI, los datos que proporciona la institución son una herramienta única y poco usual en otros países. Por ello, invitó a los presentes a utilizar la información en su beneficio. “Casi ningún otro país tiene toda esta infraestructura estadística que tenemos en México y a eso hay que sacarle provecho”, señaló.
Encontrar empresas por región
Una de las herramientas que el INEGI pone a disposición de las empresas, tanto de la industria de camiones y tractocamiones, como otras relacionadas, es el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), el cual a través de un mapa interactivo muestra las características de las empresas, así como sus datos de contacto.
Este directorio permite visualizar en un mapa interactivo la red de empresas que existen en el país, lo que ayuda a encontrar proveedores, comerciantes, colaboradores y otros similares.
Productos con mejor retorno de inversión
Además del DENUE, Benito Arciniega, compartió en una tabla los productos del autotransporte con mejor margen comercial al por mayor.
En los primeros lugares resaltaron las plataformas, con 40% de ganancia, los minibuses, con 35%, y las cajas de carga cerrada, con 34.6%.
Al final de la plática, el coordinador subrayó los beneficios que pueden obtener las empresas al usar los datos gratuitos y diseñados para impulsar su economía proporcionados por el INEGI. Entre ellos, conocer mejor sus operaciones, realizar inversiones estratégicas o conocer mejor su mercado.
LEE TAMBIÉN:


