Las áreas de ingeniería y desarrollo de producto hoy en día juegan un papel primordial en las armadoras de unidades, pues son las encargadas de mejorar los aspectos de aerodinámica, seguridad, diseño, y otros elementos importantes que brindan mayor confort tanto a operadores como a los usuarios.
En el terreno de la calidad, los fabricantes de camiones y tractocamiones han mostrado preocupación por proveer a través de sus unidades, productos de alta resistencia, durabilidad, y eficacia, que sean compatibles con las normas oficiales para circular en las carreteras del país.
Para Fernando Ludwing, director de ventas en tractocamiones y camiones de carga MAN, los avances tecnológicos desembocan en la rentabilidad de una unidad, por esta razón este fabricante europeo de unidades pesadas invierte importantes cantidades en el desarrollo de ingeniería, un factor que les ha permitido competir mundialmente.
“Comprometidos con la incorporación de la norma EPA 04 cumplimos con pequeñas especificaciones para el motor, al tiempo que añadimos un catalizador en el escape capaz de reducir las emisiones contaminantes”, destacó en entrevista el directivo.
Asimismo, advirtió, otra de las áreas de mayor desarrollo en las armadoras es el aspecto de seguridad.
En esta materia señaló que MAN actualmente incorpora frenos de disco en todos los ejes de sus unidades a fin de facilitar el frenado 20 metros antes de un obstáculo, mientras el sistema de frenado electrónico permite al operador activar el sistema libre de desgaste pulsando sólo el freno de pie.
“En el rubro de aerodinámica, contamos con una cabina optimizada de diseño chato y esquinas debidamente estructuradas con el objetivo de que no se cuele al aire, además predominan alerones en los costados que benefician considerablemente la resistencia al aire”, añadió el directivo.
De acuerdo con Fernando Ludwing, parte de las tendencias en la industria para los siguientes años están basadas en integrar motores específicos para cumplir con las nuevas normas, lo cual podría afectar el precio de los vehículos.
Estricto análisis
René Suárez, gerente de desarrollo de producto para Kenworth Mexicana, indicó en entrevista que hoy en día es importante contar con proyectos previamente analizados con estricto cuidado y calidad antes de ser comercializados.
“Aproximadamente cinco de cada diez unidades que circulan en las carreteras del país pertenecen a la firma, situación que eleva el compromiso y responsabilidad de llevar un producto confiable para respaldar el nombre y la calidad del vehículo”, enfatizó.
Entre las adecuaciones de la marca a sus vehículos, Kenworth cuenta con un novedoso sistema de aire acondicionado diseñado para brindar un agradable clima en el camarote sin tener el motor en funcionamiento.
De forma similar, la aerodinámica del modelo T660 posee un rendimiento importante de combustible además de mantener el ambiente en armonía entre interior y exterior.
“Tenemos proyectos enfocados al confort de manejo y de cabina con una serie de características que agilizan la comodidad del conductor con mecanismos de menor vibración y más ligeros a los impactos del camino”, agregó.
Incluso, para perfeccionar el ambiente al interior de las cabinas, la armadora realizó una serie de cambios en el rubro de la conducción. Un ejemplo de esto, es el modelo T660 que ahora brinda un mayor desempeño aerodinámico, derivado de su nuevo diseño en el cofre, así como la defensa, faros delanteros y faldones laterales, que en conjunto muestran una reducción importante del aire.
En cuanto a seguridad, Suárez comentó que su unidad híbrida T270, recientemente presentada en México, posee un mecanismo en recarga de baterías diseñado de tal forma que durante un frenado de emergencia las baterías se desactivan con el propósito de que la unidad se desempeñe al cien por ciento en todas sus áreas y con ello facilitar la eficacia de todos los sistemas de seguridad disponibles.
Compromiso constante
Otra de las marcas que también están en un desarrollo constante en los diversos aspectos que actualmente son primordiales en los camiones y autobuses es Daimler Vehículos Comerciales México.
Adrián Azuara, especialista de planeación de producto de carga de la empresa, para optimizar los niveles de conducción de los operadores, la empresa pone a disposición del cliente la nueva cremallera piñón, que sustituye a la dirección hidráulica común para el modelo Columbia 120- EPA04.
Afirmó que este sistema proporciona un menor peso, mejor acceso al motor, control de la unidad, que en comparación con la dirección hidráulica normal tiende a moverse en distinta dirección controlando así el manejo y la posición de las llantas.
Detalló que para favorecer la aerodinámica de los vehículos, la marca Freightliner cuenta con su propio túnel de viento, el cual permite probar la resistencia del aire y medir de esa manera la fuerza y mejora de cada unidad.