El día de hoy fue inaugurada Expo Foro 2010, exhibición que hasta el viernes 12 reunirá a fabricantes de camiones y proveedores del sector. Esta muestra tendrá como principal objetivo analizar las áreas de oportunidad de la industria así como los retos y perspectivas del autotransporte en los próximos años.
Durante la ceremonia inaugural el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Cuauhtémoc Martínez García, dijo que la exposición busca ser un espacio de diálogo entre integrantes de la industria del autotransporte, donde los principales temas a tratar serán la inseguridad, informalidad e impacto del diesel; además de buscar mecanismos de colaboración entre industria y Estado que sirvan al mejoramiento del transporte en carreteras.
El titular del organismo agregó que durante el año pasado las actividades de transporte de pasajeros cayeron 18 por ciento debido a la crisis económica y el brote de influenza, lo que agravó los gastos de operación del sector, afectados por el alza en el precio del diesel de 36 por ciento acumulada.
Cuauhtémoc Martínez señaló que el diesel representa el 30 por ciento de los gastos de operación, por lo que su incremento así como el de los impuestos, no permitieron reflejar la escasa recuperación que comienza a verse en el país.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que en 2009 la industria transportó tres mil millones de pasajeros. Además se continuó apoyando la renovación de las flotas, las cuales cuentan con siete y nueve años de antigüedad, gracias a que el gobierno ha financiado desde el 2002 con aproximadamente siete millones de pesos la actualización de unidades.
Entres los expositores se encuentran empresas como Mercedes-Benz, Volkswagen Buses, International, DINA, Volvo, Scania, Irizar, entre otros.