A pesar de los recientes años turbulentos debido a la pandemia de COVID-19, los diversos conflictos bélicos alrededor del mundo y las afectaciones y ralentización en la cadena de suministro, la industria del autotransporte mexicano ha mostrado una constantemente resiliencia y capacidad de adaptación, prueba de ello es la vigésima edición de Expo Transporte ANPACT 2023, la cual inició sus actividades en las instalaciones de Expo Guadalajara, Jalisco.
Durante la inauguración, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), afirmó que ésta será “una edición histórica”.
Expo Transporte se erige como una oportunidad única para que las empresas se reúnan, compartan ideas, exploren nuevas oportunidades de negocio, pero también discutan los temas de mayor relevancia”, expresó.
Elizalde enfatizó la oportunidad del autotransporte mexicano para dar pasos sólidos hacia la sostenibilidad. Por tal motivo, destacó las tecnologías que se están desarrollando en la industria para avanzar hacia la transición energética.
Todos queremos energéticos más limpios, desde diésel de ultra bajo azufre, gas natural, electricidad y, próximamente, hidrógeno”, señaló.
Aseveró que foros como Expo Transporte ANPACT 2023 son sustanciales para impulsar un sector más fuerte y competitivo. En ese sentido, indicó que el autotransporte mexicano es fundamental para la economía y el progreso del país, como detonador de innovación y crecimiento.
En entrevista para Alianza Flotillera, subrayó que la industria está en la antesala de romper sus récords históricos. Lo anterior en términos de venta al mayoreo, producción y exportación de vehículos pesados.
Estamos en constante movimiento. Venimos de una recuperación económica muy fuerte y el reto va a ser mantenerla así los siguientes años”, indicó.
Explicó que la vigésimo edición de Expo Transporte ANPACT 2023 contará con la participación de más de 500 expositores. Éstos mostrarán sus productos de última generación y nuevas tecnologías a los más de 60 mil visitantes que se esperan este año. Todo ello en un espacio de más de 70 mil metros cuadrados.
Punto de reunión del autotransporte mexicano
José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), resaltó que Expo Transporte ANPACT 2023 es un espacio de encuentro de los principales protagonistas del autotransporte mexicano.
Es una plataforma para el intercambio de conocimientos e innovaciones, y para generar oportunidades comerciales”, declaró.
Agregó que la industria del autotransporte aporta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Además de que genera más de dos millones y medio de empleos. Asimismo, realiza el 83% del traslado de mercancía terrestre en el país.
El transporte desempeña un papel fundamental en la economía de nuestro país, conectando a personas y empresas”, aseguró.
En su intervención, Rogelio Giménez, subsecretario de transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), celebró “la buena salud” de la que goza el sector.
Este sector es el motor de México. Realmente aquí se encuentra la esencia para aprovechar este momento económico que apenas está iniciando con el llamado nearshoring“, apuntó.
Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, celebró el regreso de Expo Transporte ANPACT 2023 a Guadalajara.
Queremos que esta Expo se quede para siempre en Jalisco. Esta es su casa, sean bienvenidos”, expresó.
Esta edición de Expo Guadalajara ANPACT 2023 podrá ser visitada del 15 al 17 de noviembre.
Venta de vehículos pesados cerca de romper récord histórico: ANPACT