Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Inicia la construcción de la línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara

Compartir

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dieron el banderazo de inicio de la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, con lo cual el Gobierno de la República consolida el sistema de transporte ferroviario de pasajeros en el país.

En el acto, efectuado en la estación Mercado del Mar, y acompañados por el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, y el director General del Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, Ruiz Esparza detalló: “la infraestructura del transporte ferroviario y de pasajeros, es prioridad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para mejorar la conectividad entre los centros de consumo y producción, además de lograr costos más competitivos de transporte y detonar actividades de valor agregado, en beneficio de la población”.

El Gobierno de la República, a través de la SCT, desarrolla diversos estudios de obras en la materia para Monterrey, la Península de Quintana Roo y Yucatán, así como para los trenes México-Toluca y el México-Querétaro a fin de iniciar un nuevo lanzamiento de trenes de pasajeros que le permita a la población aprovechar mejor sus tiempos.

Además del proyecto de la Línea 3, se destina un presupuesto histórico cercano a los 40 mil millones de pesos para diversas obras de infraestructura para generar empleos, favorecer la economía y permita a los habitantes una mejor movilidad y conectividad al comunicar a los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

El Secretario Gerardo Ruiz detalló que la construcción de la Línea 3 estará a cargo de empresas de clase mundial y contará con una longitud total de 22 kilómetros, y se dividirá en tres etapas: la primera iniciará en Periférico Zapopan y concluirá en Federalismo; la segunda es un Túnel de más de 5.5 kilómetros y la tercera consistirá en un Viaducto elevado.

Será un medio de transporte que se interconectará con la Línea 1 y 2 del Tren Ligero, contará con 16 estaciones intermedias por las cuales se desplazará a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y permitirá un ahorro de hasta 40 minutos de trayecto, lo cual la convertirá en una obra segura, de alta calidad, puntual y amigable con el medio ambiente, toda vez que al ser eléctrico disminuirá la emisión de contaminantes.

Resaltó que la Línea 3 será una solución de largo plazo, mejorará la calidad del aire, reducirá 17 mil toneladas de dióxido de carbono, accidentes automovilísticos y permitirá sacar casi 10 mil vehículos de las principales vialidades.

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir