El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle dieron el banderazo de inicio a la construcción del Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, cuya inversión es de 10 mil millones de pesos en beneficio de más de un millón 500 mil personas.
Acompañado por el Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings; el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Lozano Alarcón, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano, Ruiz Esparza subrayó que el Compromiso de Gobierno 040 del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se concluirá a más tardar en el 2016.
Esta obra, indicó, es de gran trascendencia para la competitividad de esta entidad, toda vez que permitirá agilizar el traslado de la producción y el tránsito de más de 11 mil vehículos al día. La inversión, puntualizó, se compone de recursos de la Federación, el Estado y concesionarios.
Ruiz Esparza destacó su interés por que la obra civil se concluya en el menor tiempo posible, a fin de evitar en lo posible incomodidades a la población y apuntó: “las obras son temporales, los beneficios son para siempre”.
En este contexto, subrayó, la inversión del Gobierno Federal en el estado de Puebla por 24 mil millones de pesos, durante la presente administración en materia de infraestructura, la más grande que se haya registrado en muchos años en la entidad.
Con la construcción de los 13.3 kilómetros del segundo piso se avanza en el objetivo del Primer Mandatario de la Nación: transformar a México en una plataforma logística global que aproveche su ubicación geográfica entre Asia y Europa, y se convierta en un gran centro de producción, afirmó.
A su vez, el gobernador Rafael Moreno Valle refirió que mientas en 1962, cuando se inauguró la carretera México-Puebla, el aforo era de 20 mil vehículos diarios, en la actualidad se ubica en 48 mil 200 en promedio, y en algunos tramos alcanza los 110 mil automotores.
Esta obra, manifestó, soluciona este gran problema y se convertirá en un gran activo para la entidad, ya que su inversión es un monto mayor a la suma de las de las cuatro carreteras con las que cuenta el estado a la fecha.
Reconoció el interés y apoyo del Presidente de la República en este proyecto, así como el trabajo del Secretario Gerardo Ruiz para concretarlo.
El Segundo Piso tendrá una altura de 7 y 19 metros, con claros de 40 metros promedio. Con las 52 mil 500 toneladas de acero que se emplearán, se podría construir cinco veces la Torre Eiffel y con los 267 mil metros cúbicos de concreto que tendrá se podría rellenar siete veces el estadio Cuauhtémoc de esta ciudad.
Al acto también asistieron los presidentes municipales de Coronango y Cuautlancingo, Hermelinda Macoto Chapuli y José Félix Casiano Tlahque, respectivamente.