Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Inicia operación nuevo Sistema Institucional de Autotransporte Federal

Compartir

En el marco del Programa de Mejora de la Gestión, inscrito ante la Secretaría de la Función Pública, se comprometió el proyecto de mejora  de implementación del nuevo Sistema Institucional del Autotransporte Federal (SIAF), lo que permitirá contar con un sistema integral, base de datos robusta y centralizada, que permita dar un importante paso en la modernización, transparencia y mejora en los trámites de autotransporte federal a nivel nacional.

Lo anterior beneficiará en forma directa a los ciudadanos que requieren estos servicios, así como eliminar los procesos manuales y explotar la información de manera ágil y oportuna para un mejor control y toma de decisiones por diversas instancias internas y externas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Cabe destacar que dentro del proyecto se prevé realizar  modificaciones al marco legal del autotransporte, a fin de que en la expedición de permisos se dé validez al expediente digital, al registro único de personas acreditadas y a la firma electrónica, tanto para los usuarios como para los servidores públicos que participan en este proceso, con lo cual se reducirán los tiempos de atención de los trámites y se dará mayor transparencia y certeza a quienes ingresen sus trámites por medios electrónicos.

El nuevo SIAF consta de 24 módulos como: e-licencias, centros de capacitación, registro de persona física y moral (RPFM), transporte privado, centros de verificación, entre otros.

Entre las acciones y medidas preventivas de control que de manera conjunta se han llevado a cabo con la Coordinación General de Centros SCT a fin de mejorar los servicios otorgados y asegurar el cumplimiento de la normatividad que regula al autotransporte federal, en el periodo 2009-2011 se han impartido diversos cursos de capacitación a los servidores públicos directamente involucrados en la atención de estos trámites:

•    Con el apoyo de peritos fiscales del Sistema de Administración Tributaria, se impartieron cinco cursos sobre la validación de vehículos extranjeros, contando con la participación de 211 funcionarios públicos de la SCT adscritos a la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF ) y a los 31 centros SCT.
•    Curso de capacitación sobre la puesta en operación del nuevo Sistema Institucional del Autotransporte Federal (SIAF) en siete sedes simultáneas.
•   Realización del Congreso Nacional de Capacitación, donde se impartió capacitación en todas las materias del autotransporte federal a más de 300 inspectores.

Además,  con la finalidad de unificar y homologar criterios normativos en materia de autotransporte federal, durante 2010 la Dirección General de Autotransporte Federal realizó supervisiones normativas a los centros SCT estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, para observar la correcta aplicación, cumplimiento y observancia de los criterios y lineamientos, así como los procesos, procedimientos, sistemas y demás  disposiciones administrativas que se han emitido en materia de Autotransporte Federal.

Derivado del impacto en mejoras que ha tenido este programa, para 2011 se tiene programado realizar 10 supervisiones normativas a distintos centros SCT.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir