Con 358 elementos, ayer inició operaciones la Policía del Transporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la cual resguardará durante las 24 horas todos los medios de transporte públicos y algunos privados en la Ciudad de México, con el fin de evitar ilícitos.
El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, puntualizó que esta nueva unidad de élite de la SSP supervisará este mes 46 puntos en los que se presenta mayor afluencia de usuarios, como en los paraderos de las estaciones Pantitlán, Indios Verdes, Taxqueña y Cuatro Caminos del Metro, entre otros.
“(Se busca) reducir los índices delictivos, no generar impunidad en la ciudad, y lograr que las autoridades y los ciudadanos tengamos un contacto directo para trabajar juntos, ellos denunciando y nosotros deteniendo en flagrancia o inhibiendo y previniendo”, aseguró el jefe de la policía capitalina.
Tras dar el banderazo de salida en la avenida Revolución, en la colonia Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, Rodríguez Almeida subrayó que para integrar esta nueva unidad policiaca los agentes fueron instruidos en diversas materias.
“Van a estar abordando cuando sea necesario, cuando veamos algún evento en flagrancia vamos a detener a las personas, la policía ha sido profesionalizada y capacitada en derechos humanos, en uso legítimo de la fuerza, conducción de detenidos y manejo de crisis y negociación”, detalló.
Acompañado del jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, el secretario de Seguridad Pública local aclaró que determinaron comenzar el proyecto en esta demarcación debido a que pretenden resguardar particularmente zonas como Chapultepec, Observatorio, Tacubaya y Tacuba.
El ex procurador destacó que los elementos de la Policía de Tránsito de la SSP portan chalecos color amarillo fosforescente, los cuales tienen escrito el nombre de esta nueva unidad policial, a fin de que puedan ser identificados, tanto por pasajeros como por conductores.
Como modo de operación, la Policía del Tránsito detiene a los vehículos de transporte público o privado que serán revisados y los uniformados abordan e informan a los usuarios el motivo de la supervisión.
Enseguida, piden a los hombres bajar de la unidad y son revisados; mientras, el personal femenino de la Policía del Transporte se encarga de supervisar a las mujeres a bordo del mismo vehículo.
De acuerdo con la clasificación de ilícitos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, los delitos de robo a pasajero a bordo de microbús y al interior del Metro, con y sin violencia, así como en taxi con violen-cia, son considerados de alto impacto social.
Mientras que el atraco en Metrobús, RTP, Tren Ligero y Trolebús, son de bajo impacto.
Cifras de la Dirección General de Política y Estadística de la PGJDF señalan que en 2012 el robo a pasajero a bordo de microbús, con y sin violencia, fue el ilícito que más se presentó en transportes públicos.
Inclusive, este delito ocupó el tercer lugar en cuanto averiguaciones previas iniciadas en los delitos de alto impacto, al registrar mil 372, lo que representa 3.7 indagatorias abiertas diariamente por este hecho en las diversas coordinaciones territoriales de la procuraduría capitalina. El ilícito que menos denuncias reportó en 2012 fue el robo a pasajero a bordo de taxi sin violencia, con solo 96 averiguaciones abiertas.
Fuente: www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cb0dd03dade9cb2b950892e4264370ee