La Comisión de Comunicaciones y Transportes, encabezada por el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz del PAN, dio formal inicio de sus actividades, anunciando un enfoque de unidad y compromiso hacia la modernización y fortalecimiento de los sectores de comunicaciones y transporte en México. Esta comisión buscará actualizar el marco legal y fomentar una infraestructura moderna y segura, vital para la competitividad y desarrollo del país.
Un enfoque de unidad para enfrentar retos
El diputado Pérez Díaz subrayó la importancia de dejar de lado diferencias ideológicas para enfocarse en metas comunes que beneficien a México.
Los desafíos que enfrentamos son complejos y solo con dedicación y esfuerzo podremos alcanzar las metas compartidas”, señaló.
La prioridad de la Comisión radica en crear un marco normativo sólido que permita el desarrollo sostenible del sector, con una visión que impulse tanto la seguridad como la eficiencia.
Voces y prioridades
Varios miembros de la comisión expresaron sus expectativas y preocupaciones. Entre ellas, destacan temas como el acceso limitado a Internet y carreteras deterioradas en zonas rurales, el impacto ambiental de los vehículos obsoletos y la urgente necesidad de recursos para la conservación de las vías de comunicación. Diputados de distintos partidos, como Francisco Borrego Adame (Morena) y Blanca Leticia Gutiérrez Garza (PAN), enfatizaron la necesidad de priorizar el bienestar del pueblo y trabajar en un presupuesto que atienda las necesidades de infraestructura en todo el país.
Colaboración con la IP para atender principales desafíos
La subsecretaria de Transporte, Tania Carro Toledo, reafirmó el compromiso de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para mejorar la seguridad en carreteras y avanzar en la modernización de la infraestructura y regulación del transporte. Representantes del sector privado y de organizaciones como ANPACT, AMOTAC, CANACAR, CANAPAT, CONATRAM y CONCAMIN se pronunciaron a favor de mejorar las condiciones operativas del gremio.
Leonardo Gómez Vargas, presidente ejecutivo de Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que aportarán información, hechos y datos que ayuden al Legislativo a tomar las mejores decisiones en favor de México. Reiteró que buscarán instalar mesas de trabajo y diálogo, y que haya una mejora en la normatividad que abone a más seguridad y productividad.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), afirmó que hoy estamos en una situación complicada con muchos retos, donde la autoridad recibe muchas problemáticas de transporte, además de que es una industria que tiene muchas áreas de oportunidad, pero hay que ver al pasado para no cometer errores hacia adelante.
La red carretera no está en buenas condiciones y la flota tiene más de 20 años de antigüedad. Hay 57 mil tractocamiones estacionados por falta de operadores”.
Descarbonización y transición energética
Alejandro Osorio Carranza, de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses (ANPACT), destacó la importancia de impulsar la renovación vehicular y avanzar hacia una flota más sostenible, ya que los vehículos de carga y pasaje de gran antigüedad son una fuente significativa de contaminación. En ese sentido, la transición energética y el fortalecimiento de mecanismos financieros para renovar el parque vehicular se perfilan como pilares clave en la agenda de modernización del sector.
Hacia una Agenda de Trabajo integral y sostenible
El consenso entre los integrantes de la Comisión fue claro: construir una agenda pública inclusiva y que abarque tanto las necesidades de conectividad en áreas rurales como la mejora de infraestructura en zonas urbanas. Con la colaboración de sectores público y privado, así como el respaldo de los diputados, se espera avanzar en temas estratégicos de movilidad, sostenibilidad y desarrollo.
Con esta instalación, la Comisión de Comunicaciones y Transportes busca consolidarse como un espacio donde se trabaje de manera inclusiva y eficaz, priorizando el bien común y el desarrollo sostenible en cada una de sus decisiones.
Inseguridad y sobrerregulación, los grandes retos de la federación: CONATRAM