En una apuesta estratégica para fortalecer la infraestructura de México, se instaló la Comisión de Infraestructura de la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados. Presidida por el diputado Roberto Albores Gleason (PT), esta comisión se propuso consolidar proyectos que impulsarán un crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como la conectividad nacional, vital para la competitividad de la industria del transporte.
Durante la ceremonia, que contó con la participación del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, el diputado Albores delineó los objetivos de la comisión:
“Hoy, México necesita una infraestructura que no solo sostenga su crecimiento, sino que promueva un desarrollo inclusivo y sostenible,” subrayó.
El Presidente de la Comisión se declaró abierto a la participación de todos los sectores, pues “aspiramos a diseñar una red de infraestructura que no solo conecte, sino que también impulse la equidad y la eficiencia en la movilidad de mercancías y personas”, dijo.
Plan Nacional de Infraestructura: enfoque en inclusión y conectividad
La relevancia del Plan Nacional de Infraestructura para la industria del autotransporte es innegable, ya que cada proyecto está orientado a reducir las desigualdades y mejorar la accesibilidad. En este sentido, Albores pidió al secretario Esteva que lleve el mensaje a la presidencia sobre el respaldo de la Cámara de Diputados para promover este plan, recalcando que el país requiere una infraestructura de clase mundial, que permita a la industria del transporte operar con mayor seguridad, eficiencia y sostenibilidad.
Una comisión multisectorial con compromiso para el crecimiento logístico
Diputados de todos los partidos manifestaron su respaldo al nuevo órgano legislativo. Fernando Castro Trenti, representante de Morena, destacó la importancia del trabajo entre poderes, mientras que Reginaldo Sandoval Flores, del PT, remarcó el papel transversal de la infraestructura en áreas como la salud y la educación, pero especialmente para la competitividad en transporte y logística. Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM, reconoció la necesidad de rehabilitar las carreteras, pues el 54% de ellas presentan alguna deficiencia, lo cual es prioritario para una movilidad segura y ágil.
Trenes de pasajeros y aeropuertos, la prioridad de la SICT
El secretario Esteva subrayó que los trenes de pasajeros y la remodelación y construcción de aeropuertos son claves para la actual administración, con instrucciones claras de impulsarlas, Mencionó también la conservación y construcción de nuevas carreteras en la mayor parte del territorio nacional, así como la continuación del programa de caminos artesanales, priorizando las entidades que más lo necesitan y el programa de conservación para atender los más de 43 mil kilómetros de la red federal libre de peaje.
Publican anteproyecto para regular importación de vehículos pesados usados