Instalan mesa de trabajo para analizar Proyecto Transfronterizo

Compartir

México, D.F.-Instalan la mesa interinstitucional para analizar el proyecto demostrativo para implementar el autotransporte fronterizo de carga entre México y Estados Unidos que comenzará el próximo 15 de julio.

La mesa de trabajo tiene como fin de que 100 empresas mexicanas de autotransporte de carga puedan entrar a territorio estadounidense más allá de los 20 kilómetros de la frontera en donde actualmente tienen que dejar sus mercancías.

Informó lo anterior la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que preside Tirso Martínez; sin embargo, no precisó la fecha exacta, el formato operativo, ni los participantes del gobierno Federal y tampoco los temas concretos que se analizarán para determinar la conveniencia de implementar el Proyecto Demostrativo que entraría en vigor a partir del 15 de julio.

La instalación de la mesa institucional, ha sido una recomendación hecha por el Senado de la República al Ejecutivo Federal en la que deberían participar representantes de 5 Secretarías de Estado; 6 organismos empresariales vinculados al autotransporte de carga, la Procuraduría General de la República, Bancomext y Nafin, para evaluar la factibilidad del mencionado Proyecto.

El presidente nacional de la Canacar manifestó su beneplácito por la instauración de la mesa institucional; sin embargo, aclaró, que es insuficiente el tiempo para ventilar todos los pendientes sin resolver, pues antes de dar el visto bueno al Proyecto Demostrativo es imprescindible crear las condiciones necesarias para garantizar una eventual apertura de la frontera que beneficie a todas las partes.

“Si la mesa se instale entre el 4 y el 8 de junio, estaríamos a sólo 35 días de inaugurar el Proyecto Demostrativo, por eso, creemos que es muy poco tiempo para revisar, analizar y en su caso, tomar decisiones que nos conduzcan al éxito del Proyecto; de lo contrario, podría fracasar”, enfatizó.

El dirigente empresarial confirmó la disposición de los autotransportistas de carga para competir en Estados Unidos, siempre y cuando, por un lado, el gobierno de México desarrolle la infraestructura necesaria para competir y por otro, negocie con su similar estadounidense condiciones equitativas y sin discriminaciones, factores que hasta hoy, sólo han sido letra muerta.

Al respecto, destacó la urgencia de modernizar las aduanas y que las autoridades mexicanas vigilen que no realicen cabotaje, transporte de bienes entre puntos del territorio de cada país y que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte reserva exclusivamente para los mexicanos, pero que a la fecha, no se ha respetado.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir