Intel, Daimler y Avon, empresas con un fuerte compromiso social han unido esfuerzos para crear el Foro “La fuerza está en ellas”, un espacio que busca fortalecer el rol que diariamente ejercen millones de mujeres para lograr sus objetivos, esto a través del empoderamiento.
El Foro “La fuerza está en ellas” contó con la presencia de expertos en la promoción de la equidad de género, quienes ofrecieron una visión sobre el impacto socioeconómico que actualmente tienen las mujeres en México y otras regiones de América Latina.
En el marco de este Foro se presentó y discutió el contenido de “Girl Rising”, un filme de corte social, que nos lleva a conocer la vida de nueve niñas de nueve diferentes países alrededor del mundo, quienes luchan contra distintas adversidades, con el simple objetivo de cumplir su sueño: ir a la escuela.
Durante 40 años Intel ha creado herramientas y la tecnología para la innovación y ha invertido más de mil millones de dólares durante la última década para mejorar la educación a nivel mundial.
Daimler es una empresa con un arraigado sentido social, y prueba de ello que sólo en 2012, empleó 58 millones de euros en el desarrollo de proyectos de beneficio social alrededor del mundo, incluyendo voluntariado, fondeo a través de fundaciones, proyectos de ciudadanía corporativa propios de la empresa, donaciones y patrocinios de causas comunitarias; en todos ellos, promoviendo el rol de la mujer como uno de los principales ejes de actuación. El compromiso de la compañía abarca un gran espectro de actividades responsables, que colocan a Daimler como un buen ciudadano corporativo en los países donde opera.
Por su parte Avon ha luchado incansablemente a nivel global por combatir la violencia de género, así como por fomentar la igualdad de la mujer, la cual queda manifiesta en su programa Alza la Voz contra la Violencia Doméstica y su modelo de negocio, proporcionando a sus representantes la oportunidad de lograr su independencia económica. Asimismo, desde 2004, Avon, la compañía para la mujer, ha donado más de 50 millones de dólares a la causa en más de 50 países.
Al respecto, “La unión entre empresas reafirma la voluntad conjunta por combatir este terrible mal; en donde es normal vivir una vida libre sin violencia, donde las mujeres pueden levantar la voz y decir nunca más, tomando las riendas de sus vidas como empresarias, como mujeres independientes dueñas de su vida.” comentó Nelly Arellano, gerente de Talento de Avon del Norte de Latinoamérica (NoLA).
Pero aún con todos los esfuerzos realizados, la brecha para las mujeres y niñas sigue siendo muy grande, por lo que es necesario idear un nuevo enfoque y una estrategia dirigida a colocar la tecnología adecuada y los recursos educativos en las manos de millones de ni–as y mujeres, para que tengan las mismas oportunidades para prepararse de la mejor forma de cara a los retos del futuro.
La educación y la equidad son los elementos clave para empoderar a una niña o mujer y convertirla en un motor de cambio positivo no sólo en su propio mundo, sino también para la gente y la comunidad a su alrededor.
“La suma de esfuerzos, como el que hemos hecho hoy con Avon y Daimler para diseñar un futuro mejor es un acierto para lograr efectos positivos en nuestra sociedad, la cual debe basarse en el respeto, la igualdad y por supuesto en la difusión de valores” aseguró Antonio Sánchez, director de Asuntos Corporativos de Intel México.
“Un buen balance entre vida personal y el día a día en el trabajo es el mejor soporte para el buen funcionamiento de cualquier empresa. En Daimler estamos especialmente interesados en ofrecer todo lo necesario para que nuestra gente pueda combinar de manera armónica estos aspectos, con el fin de generar el ambiente ideal de respeto, desarrollo integral de las personas y por supuesto, productividad.
Las mujeres requieren de estos esquemas de manera particular, pues sus roles dentro de su vida personal y familiar implican tiempo, dedicación y mucho esfuerzo; es por eso que los programas de worklife balance son un aspecto clave en la gestión del empoderamiento para mujeres en nuestra compañía” puntualizó José Angel Gutiérrez, director de Recursos Humanos de Daimler Trucks México.
Por su parte Jorge Martínez-Quiroga, gerente general y presidente de Avon México destacó: La equidad de género es un tema que en México tiene mucho camino por recorrer. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), actualmente cuatro de cada 10 mexicanas de más de 14 años forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), sin embargo sólo el 45 por ciento de ellas cuenta con un empleo.
La historia en general para América Latina y el Caribe no cambia mucho, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el desempleo femenino hoy en día es de 8.2 por ciento mientras que el masculino llega a 4.4 por ciento.
Lo que actualmente prevalece son mujeres con pocas condiciones laborales adecuadas a su preparación, según el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 38 por ciento de las jóvenes con licenciatura no ejercen su carrera, dos de cada tres profesionistas ganan menos de tres salarios mínimos y las tasas de desocupación son más altas en las mujeres con mayor formación académica.
Otra realidad radica que entre m‡s alto el puesto, las diferencias de género e ingreso son más grandes.
Hay pocas mujeres a nivel directivo o gerencial. En las grandes empresas, ocho de cada 10 directores son hombres.
Intel, Daimler y Avon reafirman su compromiso con el desarrollo de las mujeres en México y el mundo, a través de distintas iniciativas que buscan promover la equidad de género, el desarrollo educativo de calidad, poniendo en práctica herramientas de aprendizaje vinculadas a la tecnología.