En la temporadas de fin de año, que es de alto consumo y que va de diciembre a enero, ponen a prueba la capacidad logística de las marcas, las cuales viven entre un 8% y 10 % de desabasto de sus productos en anaquel, lo que se traduce en pérdidas millonarias, de acuerdo con Logística de México (LDM), firma de consultoria especializada en logística y cadena de suministro.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la asociación la conforman más de 59 mil tiendas, las cuales suman más de 23.3 millones de metros cuadrados de superficie de venta.
David Lati, director comercial para México y Latam de LDM indicó que una de las forma que las compañías puede enfrentar el desabasto de productos es a través del uso de la inteligencia artificial, tecnología con la cual las empresas pueden aumentar alrededor del 3% la disponibilidad de sus productos en anaquel y aproximadamente el 1% en sus ventas.
“La falta de información en tiempo real es un factor que provoca que las compañías experimenten de manera regular el agotamiento de sus productos de entre 8% al 10 %, pero si a esto le sumamos fechas clave que impulsan el consumo, las marcas dejan huecos que ocupará su competencia y les hará perder la fidelidad del consumidor final”, sostuvo.
Un ejemplo de las soluciones tecnológicas que apoyan a las marcas a obtener datos en tiempo real, es través del aprendizaje automático o Machine Learning, el cual mide la rentabilidad del personal operativo al calcular su productividad por cada tienda que visitan, lo que contribuye a que los productos estén a la mano de los consumidores.
La disponibilidad del producto en anaquel (OSA por sus siglas en inglés) es uno de los principales retos que tienen las tiendas, por lo que compartir información bidireccional con sus proveedores hace que los tiempos de reabastecimiento sean cortos y precisos.