La cadena de frío es un eslabón importante en la logística de productos sensibles a los cambios de temperatura, de ahí el desafío que se tiene para hacer más eficiente su proceso. Ante esto, la inteligencia artificial se muestra como una solución para la gestión de la cadena de suministro.
De acuerdo con un estudio de Gartner, para 2026 el 80% de las aplicaciones destinadas a la gestión de la cadena de suministro podrían incorporar tecnologías de inteligencia artificial y ciencia de datos.
IA para la cadena de frío
Como parte de la logística, la cadena de frío no podrá estar alejada del uso de IA para aumentar la productividad y los servicios que brindan las empresas de este rubrio, por lo que Carlos Humberto Infante y Loya, fundador y presidente del consejo de administración de Kryotec, señala la importancia de su uso:
“Sabemos que una gestión impecable de la cadena de frío es elemental en la distribución de productos termosensibles, ya que cualquier interrupción puede resultar catastrófica. Sin embargo, con la IA irrumpiendo como un guardián, se puede mejorar la visibilidad de las operaciones, acelerar la toma de decisiones y mejorar la protección contra riesgos potenciales”
Optimización de la cadena de frío
La IA puede aportar soluciones innovadoras para hacer una gestión de la cadena de frío más eficiente a través de los siguientes elementos:
- Monitoreo en tiempo real. Con monitores y vehículos que recopilan datos sobre temperatura, humedad, vibración, entre otros parámetros importantes.
- Análisis predictivo. La IA puede analizar los datos históricos y en tiempo real para identificar patrones y predecir posibles riesgos, de esta forma se realizan acciones preventivas para evitar alteraciones en la cadena de frío.
- Optimización de rutas. La IA puede analizar las rutas y considerar factores de tráfico, condiciones climáticas y ubicación de centros de distribución para reducir tiempos de entrega, minimizar errores y reducir costos a lo largo de la cadena de frío.
Beneficios de la IA en la cadena de frío
El uso de inteligencia artificial en la cadena de frío ofrece los siguientes beneficios:
- Mejora en la calidad y seguridad del producto. Se reduce la merma por alteraciones de temperatura, además se garantiza la integridad del producto y la protección de la salud del consumidor.
- Reducción de costos. Al optimizar las rutas, reducir las mermas y mejorar la gestión de inventarios se logra una disminución de costos.
- Mayor eficiencia operativa. Con la automatización de tareas, toma de decisiones rápidas y basadas en datos confiables.
- Cumplimiento normativo. Facilita el cumplimiento de regulaciones y estándares de calidad en la cadena de frío.
TE PUEDE INTERESAR: