XVII Asamblea General Ordinaria Canacar |
Entre el año 2000 y 2005, el autotransporte de carga apoyó al sector productivo y comercial del país, con el traslado de 2 mil 510 millones de toneladas de carga, alcanzando hacia el final de esta administración una movilización de cerca de 3 mil millones de toneladas, lo que significa un crecimiento del 30 por ciento respecto al sexenio pasado, así lo dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Transportes, arquitecto Pedro Cerisola y Weber, en el marco de la XVII Asamblea General Ordinaria y toma de protesta al Consejo Nacional Directivo 2006-2007 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). |
El secretario comentó que en la presente administración gracias al trabajo en conjunto del gobierno federal y el autotransporte organizado, se ha logrado instruir a 178 mil conductores a través de 145 centros de capacitación, mismos que han recibido certificaciones de calidad ISO 9000 para garantizar su funcionamiento.
En cuanto a la seguridad, se ha apoyado mediante la emisión de 30 normas oficiales del autotransporte y la revisión y actualización de 14. Asimismo el número de accidentes disminuyeron a 29 mil 839, lo que significa una reducción del 51 por ciento.
Cerisola destacó que en esta administración se propusieron también llevar a cabo una depuración a fondo del padrón del parque vehicular del autotransporte federal, para lo cual se instrumentaron, en coordinación con otras dependencias del gobierno federal, el programa de canje de placas y emplacamiento, el cual ha marchado de acuerdo con lo previsto y ha contado con la cooperación del autotransporte organizado.
Resaltó que la participación del autotransporte en el comercio internacional, ha sido un asunto de especial importancia para la actual administración, quien los ha instruido para promover su realización en cumplimiento a lo establecido en los compromisos internacionales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y asegurar que se efectúe en términos de equidad para el autotransporte mexicano.
Afirmó que el gobierno federal promueve la apertura de los servicios del transporte fronterizo, siempre consultando institucionalmente a las organizaciones gremiales del autotransporte federal y cuidando escrupulosamente el interés nacional y del autotransporte mexicano.
Decisión y continuidad
Tirso Martínez Angheben, presidente nacional de Canacar, reconoció el apoyo otorgado por la SCT, sin embargo expresó que un año al frente de la cámara no fue suficiente para alcanzar las metas que se propusieron en lo relacionado con el combate a la competencia desleal, elevar los niveles de competitividad y proporcionar la certidumbre jurídica que demanda este sector, por lo que redoblaran esfuerzos y asumirán una posición más decidida.
“Por ese motivo y la necesidad de dar continuidad al trabajo hasta ahora realizado, los compañeros transportistas organizados del país nos otorgaron nuevamente su confianza para representarlos por un año más, responsabilidad que asumimos de manera consciente, con el compromiso de adaptar por parte del consejo, una actitud más proactiva de cara a los tiempos que se avecinan”, señaló.
Indicó que de cara al nuevo sexenio, reafirmar su compromiso para introducir en el sector las mejoras y cambios estructurales que se requieran para contribuir a que el país recupere los niveles de competitividad que ha venido perdiendo en el ámbito internacional.
Más información en Alianza Flotillera 99 agosto de 2006