IP llama a la unidad ante aranceles de Trump

CAAAREM y Coparmex difundieron comunicados para cerrar filas ante la estrategia del Gobierno mexicano.

ip-llama-a-la-unidad-ante-aranceles-de-trump
CAAAREM y Coparmex difundieron comunicados para cerrar filas ante la estrategia del Gobierno mexicano.

Compartir

En un momento crítico para la relación bilateral, los sectores empresariales de México han alzado la voz contra la imposición de aranceles del 25% por parte del gobierno de Estados Unidos a productos clave. La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) advirtieron que esta medida pone en riesgo empleos, inversiones y la estabilidad de las cadenas de suministro en Norteamérica.

Esta decisión unilateral representa un retroceso en la integración productiva de la región, afectando la competitividad de las empresas y encareciendo los productos para los consumidores de ambos lados de la frontera”, señaló Juan José Sierra Álvarez, presidente de COPARMEX, citado en un comunicado.

Respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y el llamado a la unidad

Desde CAAAREM, los agentes aduanales reafirmaron su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comprometiéndose a trabajar junto con el gobierno y los sectores productivos para encontrar soluciones.

Manifestamos nuestra entera disposición para construir estrategias que nos permitan afrontar los retos de esta coyuntura”, destacó Miguel Cos Neblett, presidente de la confederación.

Impacto económico y urgencia de una estrategia integral

El golpe arancelario afectará sectores clave como la industria automotriz, electrónica y agrícola, con consecuencias que van desde la pérdida de empleos hasta la presión sobre el tipo de cambio y la inflación. “El comercio no es el problema, sino parte de la solución”, advirtió Sierra Álvarez, quien instó a buscar alternativas de mercado en Europa, Asia y América Latina.

Fortalecer el mercado interno y usar el T-MEC

Ambas organizaciones coincidieron en la necesidad de fortalecer el mercado interno, garantizar certeza jurídica y asegurar un suministro energético confiable. También urgieron al gobierno mexicano a utilizar los mecanismos de resolución de controversias del T-MEC para impugnar los aranceles y entablar un diálogo firme con Estados Unidos.

“La competitividad de Norteamérica depende del libre comercio y de la colaboración regional”, concluyó Cos Neblett, haciendo un llamado a la unidad para restaurar las condiciones favorables al desarrollo y bienestar de las naciones involucradas.

MÁS INFORMACIÓN:

Trum impone aranceles de 25% a México, Canadá y China

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir