El Grupo Irizar, presentó su nuevo autobús urbano cien por ciento eléctrico en la ciudad de San Sebastián, España. Con esta innovación, la armadora refrenda su compromiso con el cuidado al medio ambiente. La innovación en sostenibilidad y el posicionamiento en la vanguardia tecnológica del mercado Europeo han dado como resultado este primer vehículo eléctrico Irizar para los entornos urbanos del futuro.
El modelo que se dio a conocer fue el Irizar i2e, el cual ya está disponible para clientes, lo que lo convierte en un referente sustentable y eco eficiente que se orienta a la movilidad a urbana, respondiendo a las necesidades actuales del transporte en la ciudad.
La unida se coloca como el primer autobús integral que es desarrollado con tecnología propia, siguiendo la estrategia marcada por la empresa, que se basa en el acercamiento a los clientes y el reforzamiento de la marca.
El i2e es fruto de la apuesta estratégica por la innovación en movilidad sostenible que hace el grupo y llega con la intención de posicionarse como líder en movilidad urbana con este firme compromiso por contribuir a la sostenibilidad y a la mejora del medio ambiente en las ciudades.
El autobús ha sido diseñado para ofrecer una autonomía de entre 200 y 250 km realizando una única carga al final de la jornada. Con tan sólo cinco horas de carga la conducción está garantizada entre 14 y 16 horas en condiciones de tráfico denso urbano e interurbano, con una velocidad media de 17km/h.
Con el objetivo de optimizar el consumo, incorpora tecnologías como la pre-climatización que permite al vehículo salir de la cochera en una temperatura óptima aprovechando la energía de la red y reduciendo el consumo energético y el Eco Assist, un sistema que asiste al conductor en tiempo real con el objetivo de optimizar la conducción reduciendo el consumo energético y aumentando su autonomía.
La inversión total prevista de 60 millones de euros para el desarrollo del autobús eléctrico y sus instalaciones de fabricación.
La nueva planta de fabricación estará terminada en 2016 y la demanda de unidades anteriores a esa fecha se atenderá desde las actuales instalaciones.