Reforma es una de las arterías más importantes para la economía del país. A un costado de la avenida, desde los ventanales de su lugar de trabajo, Javier Valadez observa, pensativo, el dinamismo de la Ciudad de México, una de las grandes urbes del continente.
Y es que, desde muy pequeño, Valadez está consciente de que el movimiento es sinónimo de que la economía de un país avanza. “Mi papá me decía: ¿ves todos los camiones? Eso significa que a México le está yendo bien”, cuenta quien hoy se desempeña como Director de Operaciones de Paccar en México.
Con esta premisa en mente, el directivo desempeña su cargo desde el ya lejano año 2018, marcando un periodo que se puede definir con una sola palabra: cambios. Mismos que se viven y se trabajan en Kenworth y, recientemente, desde DAF, marcas armadoras que orquestan el sector en México, tanto en ventas como en producción.
En este lapso de tiempo, Javier Valadez Ortega ha estado presente ante desafíos como la revisión del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la pandemia de COVID-19 y la presente evolución tecnológica del sector.
Los retos han sido vastos, no sólo para la marca sino para toda la industria y para el mismo Javier Valadez, quien destaca entre los principales aprendizajes el hecho de vivir en carne propia la relevancia que tiene la industria de vehículos pesados para el crecimiento de todas las entidades económicas del país, desde las pymes hasta las grandes empresas.
Todos los que estamos del lado corporativo tenemos el compromiso de dar las herramientas a los empresarios para que puedan enfocarse en seguir construyendo sus sueños”.
Antes de llegar a Paccar, Valadez Ortega contaba con historial de experiencia en organismos como Lego, ProMéxico y Audi.
Parte de esta evolución ha implicado retos fundamentales como exponer que la industria de vehículos pesados es distinta a cualquier otra, incluyendo la de los vehículos ligeros, pues se producen bienes de capital que son esenciales para la vida económica y social de los países.
“En estos casi siete años hemos evolucionado de una manera muy dinámica para que los vehículos pesados y ligeros sean percibidos de una manera distinta. Ese hecho ha sido parte de este viaje tan apasionante”, destaca sobre esta importante diferenciación entre armar camiones y autos.
La clave del liderazgo
Durante este periodo de cambios en todos los sentidos, una de las únicas constantes ha sido el liderazgo de Kenworth en producción y ventas en México, sobre todo en tractocamiones, segmento donde la marca es referente entre empresarios transportistas y operadores.
A decir de Javier Valadez, este prestigio se sostiene sobre pilares como la calidad de los vehículos, la robustez del servicio y nuevas tecnologías, factores que brindan confianza a los transportistas.
“Los vehículos que nosotros entregamos y presentamos en nuestro portafolio son tecnologías que ya cuentan con todo el aval y toda la calidad de la empresa. Además de ofrecer el servicio que necesitan los usuarios y diversos componentes a lo largo de la red”, afirma.
Este éxito que ha caracterizado a Kenworth busca ser replicado con su marca hermana de origen europeo: DAF, que recientemente llegó a México, un mercado en el que Valadez visualiza gran potencial para los vehículos cabover de la marca con sede en Países Bajos.
“Vemos un apetito de crecimiento dentro de las zonas metropolitanas del país como Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y el Bajío”, destaca sobre esta marca que cuenta con características premium.
No obstante, el arribo de una firma al país ha implicado diversos desafíos, comenzando por el proceso logístico de abastecimiento, con unidades y piezas que actualmente llegan al puerto de Veracruz desde Róterdam, sumando el que ha implicado preparar a todo el personal que brinda servicio.
En este sentido, Valadez vislumbra que en un corto plazo DAF pueda contar con una participación de entre dos y tres puntos porcentuales. “Posicionamos a DAF como una marca complementaria, ya que, junto a Kenworth, tiene aplicaciones que se vinculan en el mercado mexicano”, señala.
Tiempos de cambios
Todo esto de cara a los nuevos desafíos para los que ya se declara lista la marca, derivados de la entrada en vigor de la NOM 044 y la adopción completa de la tecnología Euro 6 en México, un cambio para el que ambas marcas están preparadas en términos comerciales y de producción.
En consonancia con esta evolución normativa, Valadez vislumbra un inicio de sexenio que genera expectativas en términos de proyectos para mitigar el cambio climático y el compromiso de continuar con la vinculación económica con Estados Unidos.
A pesar de que este es un año de cambios políticos en México y Estados Unidos, vemos a los transportistas con números robustos y un apetito de crecimiento bastante fuerte”.
En este sentido, Valadez define sus casi siete años en Paccar como apasionantes, retadores, educativos y sorprendentes, de cara a desafíos venideros para los que ya se declara listo.
MÁS INFORMACIÓN: