En septiembre de 1993 el área de Exportación de Marcopolo en Brasil recibió a José Luiz Moraes Goes, acontecimiento que dio vida a una trayectoria profesional de tres décadas.
Los siguientes años fueron, para el egresado de la FAAP en São Paulo en Ingeniería Mecánica, con posgrado en Comercio Exterior por la UCS en Caxias do Sul, de continuo crecimiento, aprendizaje y pasión por su trabajo.
Desde liderar las áreas de ingeniería, desarrollo de proyectos y el área comercial en países como Argentina, India, Malasia y su natal Brasil, Moraes Goes llegó a México en 2020 para asumir la responsabilidad de las operaciones de la firma. Su llegada no fue fácil ya que tuvo que hacerle frente a los estragos del COVID-19. La pandemia trajo como consecuencia la caída en la venta de vehículos, principalmente los de pasaje y turismo.
“Estoy muy contento de estar en México, un país muy similar a Brasil. Estoy trabajando con un equipo fantástico de colaboradores y muy dedicado que hace la diferencia”, señaló.
En entrevista para Alianza Flotillera destacó la importancia que tiene el mercado mexicano para el corporativo en Brasil. El reto ,dice, es seguir consolidándose en el segmento de autobuses foráneos. En contraste con otros países de América Latina, en México estamos avanzando en la configuración del producto, la normativa Euro 6 y los sistemas de seguridad e infoentretenimiento.
“Del mercado mexicano se aprende mucho, porque hay productos que no existen en Brasil como el Boxer y Mega, montados sobre chasis semicontrol delantero. Estamos siempre aprendiendo de la demanda del mercado, particularmente del segmento foráneo, porque queremos entregar productos de alto valor agregado”, explicó.
De NL para el mundo
La planta de producción de Marcopolo México se instaló en el municipio de García, Nuevo León, en 2001, desde entonces está dedicada a la manufactura de carrocerías para autobuses y refacciones, y en más de dos décadas se ha consolidado de la mano de fabricantes como Mercedes-Benz Autobuses, Scania, Volvo Buses, International y MAN/VW.
En este contexto, uno de los retos de José Luiz Goes es impulsar el crecimiento de la compañía a niveles prepandemia, incluso con planes de exportación a otros destinos como Estados Unidos.
“Cuando llegué a México teníamos algunos paros técnicos en la fábrica y algunas cancelaciones de pedidos por la pandemia, había unidades paradas, así que aprovechamos el tiempo para optimizar nuestros procesos y estar preparados para retomar el mercado”, aseveró.
Luego de hacer una revisión desde su llegada a México asegura que Marcopolo está lista para retomar sus actividades, principalmente en los segmentos de turismo y foráneo. Para hacerle frente al mercado la firma ofrece productos traídos de Brasil como el G8, además de producir en México el modelo G7. “Estamos preparados para la recuperación, pretendemos que 2023 sea un mejor año para la compañía”.
Moraes Goes reiteró que su reto principal desde su llegada fue justamente hacer las adecuaciones en la fábrica y prepararnos para retomar las actividades. “En 2023 la idea es iniciar las exportaciones, mantener nuestra participación con G8 y G7, para que el cliente tenga las dos opciones y, lógicamente, participar en la renovación del transporte urbano de las grandes ciudades como Guadalajara, Ciudad de México, Nuevo León y Mérida.
Aseguró que para cumplir con dichas adecuaciones, la compañía ha invertido en la planta de García, alrededor de tres millones de dólares y, para el presente año, la meta es destinar un millón 200 mil dólares en maquinaría para la producción de componentes.
Añadió que, en términos de manufactura, la planta cerró el pasado mes de enero con la producción de dos unidades low entry (piso bajo) por día, en febrero se contabilizaron entre tres y cuatro unidades. La meta es cerrar el primer semestre con cerca de seis unidades por día, por lo que han tenido que generar nuevos empleos para cubrir la demanda.
Talento y liderazgo
Además de procurar tiempo de calidad para su esposa y sus dos hijos, el director general de Marcopolo México se mantiene siempre informado de los acontecimientos noticiosos a nivel mundial. No quita el dedo del renglón para su crecimiento profesional. Siempre toma la oportunidad que ofrece la firma para capacitarse en la universidad de la compañía, una universidad donde se genera talento al interior de la empresa en diferentes áreas.
“Soy una persona muy dedicada y trabajadora, me encanta Marcopolo. 30 años es bastante tiempo. Lo que tengo en la vida profesional y personal se lo debo a la empresa. Soy un apasionado en mi trabajo”, afirmó.
Recordó que llegó a la compañía siendo vendedor, y nunca imaginó dirigir las operaciones de la firma fuera de su natal Brasil. Su formación técnica le ayudó a ir creciendo dentro de la compañía y posicionarse en otras áreas.
¿QUIÉN ES?
*Egresado de la FAAP en São Paulo en Ingeniería Mecánica
*Cuenta con un posgrado en Comercio Exterior por la UCS en Caxias do Sul
*Ingresó a Marcopolo Brasil en 1993
*Ha liderado las áreas de ingeniería, desarrollo de proyectos y el área comercial
*Llegó a Marcopolo México en 2020