Sam Means, presidente y director general de Kenworth Mexicana, confirmó que la apuesta de la empresa durante 2009 se enfocará en el desarrollo de nuevas tecnologías verdes, donde esta firma es pionera al haber presentado en 2007 el primer prototipo de camión híbrido que combina el motor diesel y el acumulador eléctrico para reparto urbano.
Durante su participación en Expotransporte ANPACT 2008, Kenworth Mexicana destacó que mantendrá sus inversiones para fortalecer la posventa y el avance de sus tecnologías ecológicas.
Alta tecnología
En este sentido, cabe recordar que PACCAR –el corporativo del cual Kenworth forma parte- ha invertido millones de dólares durante la pasada década para fortalecer su plataforma de tecnología global líder en la industria, y establecerse como una compañía comprometida en el desarrollo de productos innovadores que no afectan la ecología y medio ambiente.
El desarrollo de vehículos híbridos, ha colocado a la compañía como un líder en responsabilidad ambiental. Los esfuerzos vigentes en iniciativas para productos híbridos y el uso de combustibles alternos se enfocan en obtener significativas reducciones en el consumo de combustible. De igual forma, los vehículos Kenworth se construyen con un 90 por ciento de componentes reciclables, siendo los principales el aluminio, acero y cobre.
Cumplir con los valores de emisiones
Por su parte, Gustavo A. García González, director de Operaciones México de Kenworth Mexicana, explicó que en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en enero de 2009 se abriría la frontera para la importación de vehículos usados de 10 o más años de antigüedad. Ante tal situación, Kenworth ha expresado que es imperativo que el gobierno de México imponga una norma o promulgue un decreto, que obligue en enero de 2009 a los importadores de vehículos con 10 o más años de antigüedad a cumplir con los valores de emisiones EPA 04, que ya se exigen a los motores que se fabrican a partir del 1° julio, y que se incorporan a los vehículos nuevos que circulan por primera vez en México.
Kenworth Mexicana no se cansará de insistir para que esta voluntad se traduzca en hechos, y en enero de 2009 no se presente una invasión de vehículos usados, subrayó el directivo.
Agregó que otro de los grandes temas del sector del autotransporte es el “Programa de Chatarrización con incentivos fiscales” que está íntimamente ligado al asunto de la importación de usados en enero de 2009
Lo anterior precisa el relanzamiento del Programa de Chatarrización con incentivos fiscales, que es una de las herramientas fundamentales que necesita el sector para la renovación del parque vehicular. Asimismo, es urgente encontrar los mecanismos que permitan que el llamado hombre-camión pueda acceder al financiamiento de las unidades mediante un fondo de garantía que recientemente anunció el presidente Felipe Calderón Hinojosa para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), donde se ubica a los hombres-camión del autotransporte.
Consolida su crecimiento
Kenworth Mexicana se ha mantenido en el liderazgo de venta de camiones y tractocamiones de carga pesada gracias al trabajo en equipo que la red de Concesionarios Kenworth ha fortalecido con las compañías de financiamiento y arrendamiento de PACCAR México.
Para apoyar a los clientes en la adquisición de su unidad nueva o seminueva, Kenworth Mexicana ofrece tres alternativas financieras orientadas a cubrir las distintas necesidades de los clientes: Crédito Refaccionario a través de PACCAR Capital México (PCM); Arrendamiento Financiero por conducto de PACCAR Financial México (PFM); y Arrendamiento Puro por medio de PACLEASE Mexicana (PLM).
Sergio Arceo, director de PCM y PFM, atribuye el éxito de los programas financieros a su equipo de trabajo.”Tenemos programas para cada segmento de mercado con planes que ofrecen diversos esquemas de enganche y plazos, adecuados al flujo y la necesidad de cada negocio y con un programa de aprobación de créditos más ágil”.
En lo que va del año se han concreto la venta del 56 por ciento de las unidades Kenworth por medio de arrendamiento financiero o crédito refaccionario, estimándose terminar el año financiando arriba de cinco mil vehículos mediante créditos de corto y largo plazo.