Desde sensores que interpretan el entorno, algoritmos inteligentes y sistemas predictivos que permiten a los vehículos ser autónomos, son parte del desarrollo e investigación que lleva a cabo Kenworth en pro de la seguridad vial.
Durante su participación en el Cuarto Congreso de Seguridad Vial de la ANTP, Raúl Ayala, encargado de planeación de producción de Kenworth Mexicana, indicó que la armadora apuesta fuerte en el desarrollo de tecnología que eviten accidentes viales como los sistemas avanzados de asistencia a la conducción o ADAS.
En este sentido explicó que entre las ventajas de estos sistemas son:
- Evitar colisiones
- Alertar a los operadores
- Facilitar operaciones
- Reducir costos de operación
- Permitir la automatización cooperativa
Sin embargo, todavía enfrentan varios retos como:
- La regulación
- Aceptación de la sociedad
- Análisis de variables como clima, zonas de tránsito, etc.
- Ciberseguridad
- Inversión
- Costos de reparación
“Los fabricantes deben considerar los temas de seguridad, reconocer que es diferente los temas de safety y protección de administración a protección de algoritmos, control de información y protección de ataques maliciosos”, agregó.
Agregó que en estudios, la AMIS analizó cinco grupos de ADAS existentes y todos mostraron que contar con este sistema permite reducir los accidentes viales.
Sin importar el tipo de sistema, estos son funcionales y “con una sola vida que salven pagan su inversión”, pero falta una integración que permite contar con varios sistemas en un solo desarrollo.
Es así que Kenworth desarrolla hadware y software para evaluar las funciones de los vehículos y entregar unidades más seguras.
Por ejemplo, actualmente existen cámaras que se ponen en la parte trasera del vehículos, pero estas no “predicen” o alertan sobre una posible colisión por lo que las empresas tienen que elegir correctamente que tipo de protección requieren.
Es por eso que Kenworth ofrece en sus sistemas ADAS: el control de tracción, control de estabilidad, alerta de impacto, alerta de cambio de carril, mitigación de impacto, salida de carril o carretera y frenado automático multilínea.