La apuesta del GDF es por la modernización de mil 200 rutas

Compartir

El Gobierno del Distrito Federal inició con la transformación del ramal Palmas-Chapultepec, que consiste en la sustitución de 160 microbuses por 103 autobuses menos agresivos con el medio ambiente, anunció el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Durante la presentación del Programa General de Transporte (2013-2018), el mandatario afirmó que se reestructuran las mil 240 rutas para modernizar y reducir los tiempos de traslado en el transporte público.

“Es necesario atender al 60 por ciento de la demanda de transporte que está en el transporte concesionado, en donde estamos trabajando poco más o menos, por día hábil, 12 millones de pasajeros, operando 106 rutas del transporte, mil 163 recorridos, y hoy con un universo de 28 mil concesionarios y 10 empresas de transporte”, indicó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa explicó que el plan consiste en la sustitución de 20 mil microbuses, capacitación de 50 mil concesionarios registrados ante la Secretaría de Transportes y Vialidad, operación a través de empresas de transporte, adecuación de la normativa vigente, fortalecimiento del ente regulador y revista vehicular de las unidades.

“Estamos hablando de una estrategia que implica revista vehicular, que implica reducción de tiempos de viaje, modernización de las unidades, profesionalización de los prestadores y la suma de esfuerzos de las entidades financieras. Es una estrategia que está a la altura de la ciudad de México”, recalcó.

Dijo que en dos meses se pondrá en operación el corredor Palmas-Chapultepec, que servirá como modelo para el resto de los proyectos que se realizarán.

“Aproximadamente en dos meses estaremos haciendo esta sustitución que se planteará en la zona de Palmas-Chapultepec”, sostuvo.

Por su parte, el secretario de Transportes, Rufino H. León Tovar, aseguró que el proyecto garantizará un sistema sustentable, eficiente y de calidad a través de la profesionalización, cada año, de los operadores y de la regulación del sector.

Explicó que trabajan con Nacional Financiara (Nafinsa) y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para obtener financiamiento para la formación de empresas de transporte. “Necesitamos accesibilidad a los financiamientos, es decir que necesitamos financiamiento a tasas de interés preferenciales para que el modelo pueda ser operable”, apuntó.

Por último, el funcionario afirmó que con el corredor Palmas-Chapultepec se beneficiará a más de 100 mil usuarios. “Hacia los próximos años (2014-2015) pretendemos dar continuidad a todo este sistema con la particularidad de que en 2014 construiremos la Línea 6 del Metrobús, en 2015 la Línea 7, en 2016 la  8 y en 2017 la Línea 9”, apuntó.

Datos

Objetivos del programa de transporte

Sustitución de 20 mil microbuses por autobuses

Operación a través de empresas de transporte

Capacitación anual a más de 50 mil conductores

Revisión  de los mil 240 ramales actuales

Revista vehicular del 100 por ciento de las unidades

Adecuaciones a la normativa vigente

Fortalecimiento del ente regulador

Por: Manuel Espino Bucio

Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/765469.html

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir