García, Nuevo León.- Con miras a ocupar la primera posición en el mercado, Mercedes-Benz Autobuses abrió las puertas de la “Casa del Autobús”, para dar muestra de sus fortalezas y procesos de alta calidad y tecnología en la construcción de las unidades, llevando a la marca a incrementar su posición en el país.
Ello, también derivado de la diversificación de sus productos, los cuales ahora pueden ser carrozados por distintas empresas, como es Beccar, AYCO, Irizar, entre otros, además de Marcopolo, con quien mantiene una sinergia de trabajo para seguir apostando por los retos que enfrenta el sector.
Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México, dio a conocer que sólo en 2015, la colocación de autobuses de Mercedes-Benz en territorio nacional representó un 14% de las ventas de la corporación a nivel mundial.
Con ello, dijo, el año pasado la marca de la estrella vendió 4003 unidades, con lo que alcanzó una participación del 45% del mercado, de un total de 8,831 autobuses comercializados en 2015.
Esas cifras, a decir del directivo, son resultado de la fortaleza de Daimler Buses de tener presencia mundial y regional.
Producción
En este sentido, Jan Hegner resaltó las fortalezas de las actividades de manufactura mexicanas, efectuadas en la “Casa del Autobús”, la cual tiene más de 20 de exitosa historia.
En este lugar, dijo, se han fabricado más de 75 mil autobuses y chasises, cuya capacidad de producción diaria es de
13 autobuses y 16 chasises.
Procesos de calidad
Durante el recorrido por la planta, se observó la pasión por la calidad de cada uno de sus procesos, para garantizar unidades de alta tecnología, que otorgan la mayor seguridad y confort para los pasajeros.
De acuerdo con Raúl García, director de operaciones de Mercedes-Benz Autobuses, señaló que la planta constantemente busca la mejora continua. “Existen una medición de indicadores a cumplir, además de que los colaboradores tienen la oportunidad de sugerir mejoras en cada uno de los procesos”.
Por ejemplo, dijo, el año pasado se implementaron más de 1,500 sugerencias, logrando con ello ahorros por arriba de 500 mil dólares.
Socios de negocio
También, durante el tour, vistamos la planta de la carrocera Marcopolo, uno de los socios estratégicos de la armadora de autobuses, quien en noviembre de 2015 festejó la producción de su carrocería número 30,000.
Tarcisio Matos, director comercial de Polomex, filial nacional de la firma brasileña, fue el encargado de mostrar cada uno de los proceso en la manufactura, y en donde cada pieza es fabricada por la misma empresa, desde las puertas, ventanas y demás accesorios de las carrocerías.