Organizada por la UITP, Unión Internacional de Transporte Público, la Cumbre Mundial de Transporte Público efectuada en el Centro de Convenciones Fira Gran Via en Barcelona, España, reúne del 4 al 7 de junio a los actores del transporte público, industria, operadores, autoridades y academia.
Durante la inauguración, Khalid Alhogail, presidente de la UITP, agregó que ve a Barcelona como “una de las mejores ciudades del mundo para el transporte público sostenible y el espacio urbano. El mundo necesita más transporte público, junto con caminar, andar en bicicleta y movilidad compartida”.
Ada Colau Ballano, alcaldesa de Barcelona, refirió que el transporte público es realmente esencial. “Si queremos dejar un futuro para nuestros hijos, si queremos vivir en lugares saludables, tenemos que enfocarnos en el transporte público”.
Por su parte, Mariana Mazzucato, especialista y oradora en temas de sustentabilidad a nivel global, destacó el fomento y el aprovechamiento de la innovación para la movilidad sostenible.
“El transporte público está en la intersección de la sostenibilidad. Me inspiran los alcaldes que ponen la meta en el centro, que intentan diseñar la ciudad y el sistema económico para cumplirla”.
Soluciones sustentables
Además de cubrir foros de discusión, la Cumbre Mundial del Transporte Público de la UITP también reúne en un espacio de exhibición a fabricantes de vehículos y proveedores, quienes comparten sus más recientes innovaciones para un transporte más sostenible.
Es el caso de Irizar, quien exhibe dos autobuses cero emisiones que están revolucionando el transporte público de las ciudades. Uno de ellos es un ie tram de 18 metros y la variante de 12 metros.
Como parte de sus características, el vehículo se distingue por su arco perimetral cromado que fluye rodeando el volumen del vehículo y que enmarca la gran superficie acristalada de los laterales.
Entre las compañías que también se dan cita, destaca la presencia de Scania, Renault, MAN, Daimler, Iveco, Hella, ZF, ABB, entre otras firmas.