.A partir de hoy 14 de abril, inicia operaciones Canadian Pacific Kansas City, CPKC, la empresa ferroviaria que une a México con Estados Unidos y Canadá a través de 32,186 kilómetros de vías. Lo anterior porque en marzo pasado, la Surface Transportation Board’s, STB, autorizó que Canadian Pacific adquiriera el control de Kansas City Southern, KCS, para crear Canadian Pacific Kansas City Limited.
“Hoy celebramos esta combinación histórica que crea una red ferroviaria de una sola línea que da comienzo a un nuevo capítulo en la historia del ferrocarril en Norteamérica”, declaró Keith Creel, presidente y director de CPKC.
Dijo que la nueva red ofrecerá mayor alcance a más mercados. Esto “a medida que prestamos un servicio ferroviario confiable, retiramos camiones de las carreteras públicas y elevamos la seguridad ferroviaria”.
Por el transporte multimodal
La STB espera que el servicio de vía única impulse el crecimiento del tráfico ferroviario en los tres países, al pasar al ferrocarril aproximadamente 64 mil envíos que se hacen en camiones de carga anualmente. Con ello, reducirá las emisiones de GEI en aproximadamente 1.9 millones de toneladas durante los próximos cinco años. Por otra parte, disminuirá en casi tres mil 218 millones de kilómetros del total recorrido por los camiones, en las próximas dos décadas.
Sólo en México se movieron por ferrocarril 22.02 millones de toneladas netas de carga durante enero-febrero del 2023, equivalente a 8.76% más que en el primer bimestre de 2022. En cuanto a toneladas-kilómetro, fueron 15,562.55 millones los que se transportaron en los primeros dos meses de este año a diferencia de 13,959.52 millones de enero-febrero de hace un año, reportó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, ARTF.
Preparan directorio de ejecutivos
Isabelle Courville, presidenta de la junta directiva de Canadian Pacific Kansas City, CPKC, informó que según los términos de la fusión, cuatro ejecutivos de Kansas City Southern ya forman parte del directorio de Canadian Pacific Railway Company, una subsidiaria de propiedad total de CPKC.
Se trata de David Garza-Santos, director de KCS desde 2016. Es un líder empresarial y comunitario en Monterrey, México. Es presidente y director general de Maquinaria Diesel, MADISA, desde 1994.
El segundo director es Antonio Garza, director de KCS en 2010. Se desempeñó como embajador de Estados Unidos en México de 2002 a 2009. Actualmente es abogado de la firma White & Case en la Ciudad de México. Aporta sus habilidades diplomáticas, legales y de negocios internacionales a la junta, desarrolladas a través de su experiencia.
El tercer ejecutivo es Henry Maier, director de KCS en 2017. Laboró en varios segmentos de la industria del transporte y ha desarrollado habilidades en el desarrollo y la ejecución de estrategias. Se desempeñó como presidente y director ejecutivo de FedEx Ground, una subsidiaria de FedEx Corporation hasta su jubilación en 2021.
La cuarta ejecutiva es Janet Kennedy, nombrada directora de KCS por primera vez en 2017. Aporta experiencia en liderazgo ejecutivo en desarrollo comercial, estrategia, tecnologías emergentes y transformación tecnológica. Se desempeñó como vicepresidenta de Google Cloud para Norteamérica y anteriormente ocupó puestos de liderazgo sénior en Ernst & Young y Microsoft Corporation.
Isabelle Courville destacó que estos cuatro directores también serán nominados para la elección de la junta de CPKC en su Asamblea General Anual que se llevará a cabo el 15 de junio de 2023.
CPKC tiene sede en Calgary y emplea a cerca de 20 mil personas.
También podría interesarte:
Reformas a caminos, puentes, autotransporte, puertos, aeropuertos y ferrocarril
Reformas a caminos, puentes, autotransporte, puertos, aeropuertos y ferrocarril