Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

La funcionalidad de un ERP con la Eficiencia Operativa y la Estrategia

Compartir

En el mundo empresarial es común encontrar confusiones en el uso de estos dos conceptos.
Es común escuchar frases como “Su estrategia de precios es bastante competitiva”, cuando en realidad hacemos referencia a que una determinada empresa mantiene siempre precios bajos, derivado seguramente de alguna estrategia de manejo de inventarios y proveedores.

Asimismo no podríamos decir que una organización se mantiene mediante una estrategia de reducir costos y gastos, ya que está lejos de ser una estrategia, es una obligación operativa de la misma.

Sin embargo si podemos afirmar que una organización compite por precios bajos y bajos márgenes, porque ha logrado implementar de manera efectiva estrategias de control de inventarios, cadena de suministro, compras, etc…

Entonces, ¿ qué es estrategia y qué es eficiencia operativa?

Eficiencia es cualquier mejora realizada en procesos operativos o administrativos que nos permiten hacer una determinada actividad en menos tiempo, con menos recursos y con mejores controles. Por ejemplo, una mejora en los procesos de cobranza de la organización, en los controles de inventarios de la empresa, reducciones en los tiempos de compra de materia prima para una línea de producción, etc.

Por otro lado tenemos las estrategias. Como estrategia podemos definir una serie de procesos, controles, límites y valores que rigen una organización, los cuales están total y perfectamente armonizados entre ellos, lo que provoca que sean difíciles de imitar o igualar y por tanto constituyen una ventaja competitiva a la organización. Cabe mencionar que una estrategia se compone a su vez de diversas eficiencias operativas.
¿Cómo un ERP ayuda en la eficiencia y en la estrategia?
Relacionemos estos dos términos con tecnologías de información. Como ya se mencionó la eficiencia es una mejora realizada y la estrategia es la acción, primero es eficientar y luego operar la eficiencia con estrategia. Si no se logra tener el control de los procesos, muy difícilmente se logrará saber con exactitud dónde y cómo generar la estrategia.

Los ERP`s son herramientas que optimizan ambos procesos en las empresas, es decir que les ayuda a ser eficientes y a generar estrategias para el negocios que les permita cumplir los objetivos deseados.

Durante la implementación de una herramienta ERP se vive la eficiencia y durante el uso de la herramienta se genera la estrategia.

•    Un ERP te facilita el proceso de eficientar y generar estrategias para tu negocio.
•    Un ERP ayuda a volverte eficiente, a detectar áreas de mejora e implementarlas.
•    Un ERP ayuda en tu estrategia, ya que una vez que ésta se define, el ERP debe ser capaz de soportar tus nuevos procesos de negocio.
•    Un ERP no crea la estrategia, sino la facilita. Una vez que la estrategia se define, el ERP soporta el proceso de toma de decisiones para definir si es correcta o no.
•    Es difícil encontrar dos estrategias iguales, es por eso, que un ERP debe ser lo suficientemente flexible para adecuarse a tus estrategias actuales y futuras.

Lic. Vanesa Campos. Dirección de mercadotecnia KEPLER matriz. informació[email protected]

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir