La llanta ecológica no es verde

Compartir

Michelin Challenge Bibenbum 2006

¿En qué va a contribuir el desafío Bibendum? En proporcionar una idea clara de las tecnologías que coexistirán en el 2030. Por ese año, que no es tan lejano, habrá dos veces tantos vehículos en el camino como ahora, y mucha más gente vivirá en ciudades.

Capitalizando en los resultados de los siete anteriores Challenge Bibendum en Europa, Estados Unidos, China y Japón, el desafío Bibendum 2006 ofrece una visión más comprensiva de las soluciones tecnológicas que son desplegadas en diferentes países para responder con eficacia a los retos del futuro.

Michel Rollier, presidente y CEO de Michelin, dijo lo anterior durante la ceremonia de apertura de la VIII Challenge Bibendum, ante representantes del gobierno francés y de Europa.

Con el patrocinio de Jacques Chirac, presidente de la República francesa, y Jacques Barrot, de la Comisión Europea para el Transporte; Alejo Vidal Quadras Roca, vicepresidente del Parlamento Europeo y del Comité de Parlamento Europeo de Transportes y Turismo, se realizó la apertura de este acontecimiento en medio del parque natural de Oise/Ile de Francia.

Movilidad sostenible

Rollier hizo énfasis en que el desafío Bibendum no podría existir sin las 200 organizaciones e instituciones  que participaron compartiendo la misma determinación para perseguir la trayectoria a la movilidad sostenible.

“Cuando digo movilidad sostenible, estoy hablando de la movilidad que es más limpia, más segura y más económica en combustible, capaz de hacer progreso continuo incluso en un mundo del post-aceite”, comentó Rollier.

Desde 1998, el desafío Bibendum ha generado información sobre los progresos tecnológicos más recientes de automóviles y de la infraestructura de la gerencia del tráfico. La meta es apoyar la aprobación de programas y de políticas muy enfocadas a la movilidad, tales como rendimiento energético, seguridad de camino y la protección de ambientes vivos y naturales.

Credibilidad a nivel mundial

Hasta el momento, el desafío Bibendum ha adquirido credibilidad a nivel mundial, por varias razones, entre ellas: Todos los tipos de combustibles y de sistemas de la propulsión participan activamente, lo que significa la presencia de una gama muy amplia de soluciones ecológicas;
los vehículos se prueban bajo condiciones reales, según criterios bien definidos del funcionamiento, de seguridad y de la protección del medio ambiente; y las sesiones de pruebas de manejo de las diversas tecnologías son cada vez más completas, entre otras ventajas.

El desafío Bibendum es un foro dinámico, abierto, donde  participa una amplia gama de sectores públicos y privados de alrededor del mundo con la convicción que no hay una sola solución sino varias posibilidades que deben ser desarrolladas, creando sinergias de gran alcance entre investigadores, fabricantes, usuarios y legisladores, subrayó el presidente de Michelin.

Y agregó: Cuando hablo del desafío Bibendum, me refiero a Edouard Michelin que en años anteriores inculcó el desarrollo de la movilidad del camino como conductor del progreso y del cumplimiento personal. Él tuvo confianza en un tipo de movilidad del camino capaz de anticipar apremios ambientales y de la energía cada vez mayores. Éste es el desafío principal a que hacemos frente hoy.

El desafío Bibendum 2006 fue un éxito al lograr sus objetivos: Centrado enteramente en movilidad sostenible del camino; diversas presentaciones, pruebas, discusiones, demostraciones y varias iniciativas. Participaron 2.500 representantes de alrededor de 100 fabricantes automotrices.

Dedicado a la memoria de Edouard Michelin, se mostraron diversas tecnologías avanzadas para servir la movilidad del camino. El desafío Bibendum satisfizo sus tres propósitos: Escuchar, observar y discutir para mejorar la comprensión de la movilidad sostenible del camino; probar, comparar y formar una opinión personal sobre el tema y difundir la idea principal del acontecimiento al público en general.

Debido al perfil de Alianza Flotillera, de la amplia variedad de información que se generó, presentamos un resumen del artículo sobre la tecnología Michelin para llantas.

La llanta ecológica no es verde

Michelin fue la primera empresa en ponerle llantas neumáticas a un automóvil en 1895, y desde entonces, se ha asociado con el progreso en la movilidad en el camino, con el compromiso de hacerla más segura y con mayor eficiencia de energía.

Por esta razón, y en vista de que se espera que los 800 millones de vehículos que hay en el mundo se dupliquen en 25 años, la protección de los recursos energéticos y el ambiente es más importante que nunca, es por ello que Michelin ha hecho de los temas de la energía una de sus principales preocupaciones y la piedra angular de sus programas de investigación y desarrollo.

El por qué del compromiso es simple; las llantas juegan un papel esencial en el equilibrio de energía del vehículo, ya que representan el 20 por ciento del consumo de combustible de una unidad moderna, y hasta el 30 por ciento de un camión pesado, lo que significa que para los vehículos de pasajeros, se necesita un tanque de combustible de cada cinco para superar la resistencia al rodamiento.

En función del trabajo cotidiano, la resistencia al rodamiento puede asemejarse a manejar constantemente con una inclinación del 1 por ciento, por lo que la reducción al rodamiento es bajar esta inclinación imaginaria, lo que representa un enfoque importante de la investigación de Michelin.

Más información en Alianza Flotillera 99 agosto de 2006

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir