Cobus México |
Con tan sólo dos años de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la empresa Passenger Movers de México, también conocida como Cobus México, realiza diariamente alrededor de 160 viajes en servicio de transporte terrestre aeroportuario.
La misión de esta empresa mexicana es ofrecer a sus clientes un servicio eficiente, cómodo y seguro, lo que se traduce en beneficios de seguridad para los usuarios de las diferentes aerolíneas que llegan al AICM. |
En entrevista exclusiva para Alianza Flotillera, Rubén Serros Garduño, gerente general de Passenger Movers, comentó que la empresa surge con el objetivo de comercializar los camiones, pero a finales de 2005 se da la oportunidad de operar y hacer la inversión directa en el AICM..
Serros Garduño señaló que al inicio de las operaciones sólo se contaba con ocho autobuses Mercedes-Benz, con capacidad para 60 personas, pero gracias al crecimiento e inversión, hasta hoy estimada en 2 millones y medio de euros, se logró modificar el parque vehicular y con ello las operaciones diarias.
“Al cierre de septiembre de este año hemos aumentado 11 por ciento el número de servicios, ello tiene que ver con la capacidad de las nuevas unidades Cobus 3000, capaces de transportar hasta 111 personas”, comentó Garduño.
Cobus 3000
Los nuevos Aerocares Cobus 3000, son ensamblados en Portugal con carrocería Contrac e importados de Alemania, poseen un diseño específico para su circulación en aeropuertos en el traslado de pasajeros y tripulaciones de distancias remotas al edificio terminal.
Los autobuses integran motor Mercedes-Benz OM 904 LA, cuatro cilindros y transmisión automática, ofrecen una longitud de 14 metros por tres de ancho, por su chasis fabricado con materiales ligeros, mantiene un alto poder de resistencia y potencia.
“Los vehículos poseen un diseño innovador de seis puertas que permite a los tripulantes poder descender en menos de un minuto, casi al nivel del piso, lo cual brinda mayor seguridad a los pasajeros con capacidades diferentes”, describió el gerente general de Passenger Movers de México.
Podría pensarse que siendo unidades largas con un diseño específico, el costo de mantenimiento podría ser elevado. Sin embargo, nuestro entrevistado señala que es muy fácil conseguir las piezas y en el caso de que no se encuentren disponibles, se importan de Alemania. “Tenemos un precio y servicio especial en las piezas por parte de Contrac y en 48 horas nos mandan las refacciones. En cuanto a los costos de mantenimiento tenemos un ahorro siete veces mayor que con un autobús normal”, explicó Serros Garduño.
Agregó que atender los autobuses es simple, por lo que se cuenta con un equipo de ocho personas previamente capacitadas y certificadas por gente de Alemania que ha venido a prepararlos.
“La capacitación es un punto muy importante porque las aerolíneas son responsables de los pasajeros, pero nosotros de su seguridad. Y si tú le pegas a un panel lo quitas y pones otro nuevo, pero si le pegas a un avión cuesta millones de dólares”, comentó.
Alianza de altura
Debido a que la legislación mexicana no contempla inversiones extranjeras para poder operar en el aeropuerto y aunado a que existe una nula competencia de fabricantes especializados en el sector, la oportunidad para Cobus México de operar en la terminal aérea fue decisiva.
Serros Garduño explicó que establecer la alianza con el AICM fue casi incidental. ”Puedes adaptar un autobús para el aeropuerto pero somos los únicos que los construimos y eso fue lo que dio la pauta para que fuéramos la empresa tanto para operar como concesionaria”.
Se estima que en la actualidad Contrac, fabricante de aerocares, ocupa el 95 por ciento de mercado mundial y la única competencia que tiene es de Peugeot y Renault que han fabricado aerocares para aeropuertos en París, con el objetivo de tener presencia en el sector.
“Hemos estudiado la posibilidad de llegar a otros aeropuertos. Uno de nuestros objetivos es consolidar nuestra presencia y llegar a lugares como Centroamérica debido a que los aeropuertos están en auge y hay muchas aerolíneas nuevas, bajar el pasaje en plena plataforma es muy delicado, así que podemos participar de manera considerable”, concluyó.