Autor: Alfredo Aboytes García |
Iniciaré mi comentario contando una anécdota ocurrida ya hace muchos años, cuando la mecánica era una de mis inclinaciones profesionales. Y dice así: Viajando por carretera, rumbo a Cuernavaca, en un auto Chevrolet del año 71, la temperatura del motor se elevo demasiado, a tal grado que tuvimos que parar para evitarle daños mayores. Por fortuna, esto ocurrió cerca de Tres Marías. |
El único taller abierto que encontramos estaba a cargo de una persona que nos acompañó hasta el auto y dijo que el motor “estaba fuera de tiempo”, verificó las marcas correspondientes y al arrancarlo, el calentamiento persistía, entonces dijo el mecánico que tenía que cambiar la banda del ventilador, porque la que estaba instalada ya estaba “vencida”, procedió a cambiarla y el calentamiento persistía aún, “hay que cambiarle las bujías”, después de hacerlo, el calentamiento seguía. “hay que cambiarle los cables de las bujías”. ¿Resultado?: el mismo.
En ese momento se detuvo una camioneta de los “Ángeles Verdes” y el conductor, con una rápida mirada detectó que el tapón del radiador estaba mal apretado, lo corrigió y “santo remedio”, el auto funcionó a su temperatura normal.
Este caso puede tener dos explicaciones:
1. Razones mercantiles del mecánico, para sacar provecho de la situación (falta de ética).
2. Su inexperiencia y falta de lógica en el diagnóstico de la falla (novatez).
Implicaciones
En un viaje de placer, este hecho puede que no tenga mayor importancia, pero el tiempo perdido innecesariamente, ya no se recuperó, así como el costo de las refacciones cambiadas que no se requerían.
La importancia del diagnóstico
Trasladando este hecho a la administración de la flotilla, ahora que los costos son el renglón más analizado por la alta dirección y que son un parámetro de la eficiencia de todo gerente; no está por demás que el responsable del mantenimiento realice un análisis de la calidad en la mano de obra en sus talleres.
La revisión aleatoria o al 100 por ciento de las refacciones desechadas, nos dan una información valiosa de la calidad en el diagnóstico de las fallas y de las reparaciones que se realizan en los talleres.
Pero, ¿que es un diagnóstico?
Según el diccionario de la lengua española dice: Diagnóstico: “Dícese de los signos que permiten reconocer las enfermedades (fallas)”; “Calificación que el médico (mecánico) da de una enfermedad (falla)”
Entonces, cuando un mecánico califica una falla, está dando un diagnóstico de la misma. Por lo tanto, la certeza de este tiene implicaciones en tiempo y costo.
Factores que intervienen en un diagnóstico correcto
• El personal
Desde su reclutamiento, los operarios de taller, como son los mecánicos, electromecánicos, hojalateros, pintores, etc., deben demostrar un gusto por su profesión y la experiencia necesaria dependerá de las necesidades específicas de quien lo requiera.
• La supervisión
El jefe directo del operario de taller, tiene como misión guiarlo para que adquiera y haga suya la filosofía de la empresa, corregirlo en los errores en que incurra y evaluar la calidad de su trabajo, dejando constancia escrita de ello en la hoja de evaluaciones del operario.
* La capacitación y la actualización
La tecnología de la industria automotriz avanza a pasos agigantados, por lo que el personal de talleres debe mantenerse capacitado y actualizado al mismo ritmo. Ahora las flotillas cuentan con una amplia gama de vehículos, los cuales, en cuanto a tamaño se refiere, van desde motocicletas hasta tractocamiones y en algunos casos también lanchas y en cuanto a marcas y modelos, ni que decir.
• La herramienta y el equipo
Para el diagnóstico correcto de fallas en las unidades actuales, los mecánicos requieren de la herramienta y del equipo de taller que les permita detectar y ubicar perfectamente la causa de un mal funcionamiento, sin estar aplicando el método de prueba y error, además que las unidades ya no lo permiten, ahora, con los motores electrónicos se requiere de analizadores o “scanner” especiales, los cuales requieren de una interpretación correcta de las claves de fallas que detectan.