La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció el inicio de las obras del Puente Amado Nervo, una infraestructura que conectará Bahía de Banderas, Nayarit, con Puerto Vallarta, Jalisco.
El proyecto, presentado ante la Presidenta Claudia Sheinbaum por el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva, contempla una inversión total de 900 millones de pesos. Lo anterior, con una primera asignación de 200 millones en 2025 y conclusión programada para noviembre de 2026.
Durante la construcción se prevé la generación de dos mil 700 empleos directos. El puente, que atravesará el río Ameca, tendrá una longitud total de dos kilómetros incluyendo accesos. De estos, 800 metros corresponden a la estructura central y contará con 20 claros de 40 metros cada uno.
Esta nueva vía, integrada a la carretera federal 200 y la carretera estatal 544, forma parte de una estrategia para fortalecer la movilidad regional. Además de facilitar el traslado entre Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Nuevo Nayarit.
El puente contará con seis carriles para transitar, en concordancia con la avenida Federaciones, y se estima un tránsito promedio anual de 21 mil vehículos. Representa así una ruta alterna y paralela al tramo recientemente inaugurado de Bucerías a Puerto Vallarta.
Además, la obra es parte de un plan integral de modernización de la red carretera en Nayarit y Jalisco. Este incluye los tramos Las Varas-San Blas, Las Varas-Platanito y Platanito-San Blas, fortaleciendo la conectividad desde Guadalajara hasta Bucerías y Puerto Vallarta.
La SICT estima que, una vez en operación, el Puente Amado Nervo permitirá reducir en aproximadamente 25 minutos el tiempo de traslado entre los principales destinos turísticos de la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, beneficiando así a más de medio millón de personas usuarias de la región.
La SICT y el EDOMEX firman convenio para fortalecer infraestructura y movilidad