Con el objetivo de finalizar en diciembre de 2025 los trabajos de modernización y expansión del tramo Pochutla-Huatulco, integrado en el eje carretero Salina Cruz-Zihuatanejo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la intensificación de las labores en esta obra, que impactará de manera positiva a 950 mil personas en la región.
Los trabajos comprenden la ampliación de 25.6 kilómetros en el ancho de corona, pasando de siete a 12 metros, con dos carriles de circulación y acotamientos laterales. Esto permitirá mejorar el trazo de las curvas, facilitando trayectos más veloces y seguros. Ademas de que se reducirá el tiempo de traslado en 20 minutos para quienes utilizan esta vía.
La inversión destinada a este proyecto asciende a mil 309 millones de pesos, y las actividades iniciaron el 16 de mayo de este año. La SICT informó que los fondos cubren la construcción, supervisión y las indemnizaciones necesarias para la liberación del derecho de vía.

La modernización de la carretera genera mil 800 empleos directos y 3 mil 600 indirectos. Esto se traduce en una plantilla de 300 trabajadoras y trabajadores que operan alrededor de 100 máquinas para el desarrollo de la obra.
Con la reducción de la sinuosidad de las curvas y la incorporación de acotamientos, se facilitarán las maniobras de rebase y se incrementará la velocidad permitida, pasando de 40 km/h a 90 km/h para vehículos ligeros. Asimismo, la presencia de dos carriles y señalización adecuada brindará mayor seguridad y eficiencia al recorrido de las personas usuarias, quienes podrán desplazarse con mayor rapidez y confianza.
SICT prepara más de mil 100 km de carreteras y caminos para conectar a Guerrero y Oaxaca