La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), junto con el gobierno del Estado de México y diez municipios de la entidad, formalizó la firma de un Convenio Marco de Coordinación enfocado en el impulso de infraestructura y la mejora de la movilidad.
El acuerdo tiene como meta principal respaldar tanto la ejecución como la supervisión de proyectos relacionados con el transporte público, la movilidad, el equipamiento urbano, la creación de senderos seguros y la gestión de residuos sólidos urbanos en los municipios incluidos en el Plan Integral para la Zona Oriente de la entidad.
Durante la ceremonia de firma fue celebrada con la presencia del Secretario de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
El Convenio Marco de Coordinación, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contempla la constitución de un fideicomiso por parte del gobierno estatal. Éste permitirá financiar y gestionar diversas obras destinadas a transformar la Zona Oriente del Estado de México.
Los municipios participantes en este esfuerzo conjunto son Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla de Baz y Valle de Chalco Solidaridad. En ellos se desarrollarán proyectos enfocados en el transporte público, la movilidad, el equipamiento urbano, senderos seguros y el manejo de residuos sólidos urbanos.
Asimismo, de acuerdo con la publicación oficial, la suscripción de este Convenio obedece al interés común de establecer un fondo que permita impulsar el desarrollo de infraestructura y movilidad en la entidad mexiquense.
El objetivo fundamental del Convenio es definir los lineamientos y condiciones bajo las cuales las autoridades federales y estatales, a través de la SICT y la Secretaría de Finanzas del Estado de México, destinarán recursos públicos al fideicomiso para concretar los proyectos contemplados en el Plan Integral.
SICT refuerza verificaciones del autotransporte en carreteras